VIAJAR SOLA
Viajar sola por Europa era un sueño que tenía hace rato. No por “Europa” en sí, porque nunca estuvo en mi lista de prioridades. Había algunos países como Suiza o Italia que sí eran destinos que quería conocer, pero el continente europeo no era mi prioridad. Quizás porque no soy mucho de la historia o el arte e, inevitablemente, Europa se identifica con ello.
Este viaje se trataba de algo más, que incluso al día de hoy no lo tengo muy claro… en definitiva, qué tenemos 100% claro, no?
Pero cuando digo que se trataba de algo más, me refiero a que quería hacer un viaje largo y lejos, SOLA. Un viaje de aprendizaje sobre otros países y culturas pero también sobre mí misma. Una especie de desafío personal. Se trataba de ponerme a prueba a mí misma, de “arreglármelas” sola en otros países, con otros idiomas, con otros sistemas.
Y Europa era perfecto. Por un lado, porque los países y ciudades están todos muy bien conectados entre sí, entonces sería fácil moverme de un punto al otro y conocer varios lugares. Además porque todo está organizado y funciona bastante bien, y al menos por donde iba a moverme (y pude corroborar), lo sentía “seguro”. Pufff, cosa no menos importante a la hora de viajar sol@s, no?
MIEDOS A VIAJAR SOLAS
Cuando las mujeres planeamos viajar solas, hay muchos interrogantes que se nos plantean. Sí, también preguntas que nos hacen los demás. Incluso, el oficial de migraciones en el aeropuerto de Ámsterdam me preguntó, sorprendido, si estaba viajando sola.
En realidad, esto sucede cuando cualquier persona quiere viajar sola, más aún si es fuera de su país. Pero, no podemos negar, que las mujeres tenemos miedos “adicionales”. Y sí, justificados. Por la historia, la sociedad, la cultura.
Pero dejar un sueño por miedo? Si la vida misma está llena de miedos. Los miedos van a estar siempre, no hay persona “sin miedo”. Se trata de hacer igual, con miedo. Pero confiando.
Quizás no me fui con tantos miedos (los dejé a un lado, seguramente); pero sí con incertidumbres.
Voy a saber tomarme el tren? Y si lo pierdo? Y si no encuentro el andén y no me puedo comunicar con el idioma? En migraciones me harán muchas preguntas? A la noche será seguro caminar por ahí? Y si el Google Maps no me funciona? Sabré cómo llegar? Si necesito ayuda y nadie me la brinda?
Llegás y todo eso se desvanece. Todos esos “miedos” de lo que “puede llegar a pasar” desaparecen. Porque después todo es más fácil de lo que parece. Sí, aunque me hablen en alemán, en holandés o en francés y yo no sepa ni decir “hola” en ese idioma, me comunico. Porque siempre hay alguien que te ayude. Porque el tren lo encontrás.
Por supuesto que tomé precauciones. Viniendo de Argentina confieso que tengo la costumbre de mirar para todos lados y no hablar con nadie que me resulte “sospechoso”. Aunque a veces eso implique (lamentablemente) juzgar sin conocer. Pero bueno, vengo con un chip que a veces no es fácil de sacar. Así y todo, en cada país, en cada ciudad, en cada pueblo que estuve NUNCA tuve miedo. Me sentía muy segura en cada lugar.
40 DÍAS VIAJANDO POR EUROPA
Durante casi 40 días recorrí 8 países y unas 25 ciudades. Eso implicaba moverme cada 2, 3 o 4 días. El tema del equipaje fue complicado. Llevaba una mochila y una valija mediana. Muchos me recomendaban la mochila grande pero sinceramente a mi espalda la mochila chica ya le pesaba demasiado, y mis rodillas tampoco soportarían mayor peso. Eso va a depender de lo que a ustedes les resulte más cómodo. Prueben. Eso sí, no se lleven cosas de más. Yo llevé muy pocas cosas, y usé todo. Sólo una campera y un par de buzos que no usé porque me agarró la ola de calor y las temperaturas fueron agobiantes.
Todos los trayectos los hice en tren, así que te invito a leer la guía completa que escribí sobre VIAJAR EN TREN POR EUROPA. Los tickets los compré por la app OMIO que me resultó muy fácil de usar.
Respecto a los alojamientos, estuve en 15 diferentes, entre hoteles y hostels. Todo perfecto en cada uno de ellos. De lo único que me podría quejar es de que muchos alojamientos en Europa no tienen aire acondicionado; pero bueno eso lo sabía de antemano, lo que no sabía que iba a hacer tanto calor!
Los alojamientos los reservé todos por Booking. Chequeé y comparé con otras páginas e incluso en las mismas web de los hospedajes y Booking era la mejor opción. Además que pude reservar todos con cancelación gratuita, algo que súper recomiendo en un viaje largo, por cualquier cambio de planes.
Si querés planear tu viaje a Europa por tu propia cuenta y te gustaría tener una guía completa paso a paso te puede interesar mi Ebook «Cómo armar tu viaje a Europa».
NO TE ABURRÍS ESTANDO SOLA?
Una pregunta que me hicieron muchos fue si no me aburría recorriendo sola, yendo a comer sola, haciendo todo sola. Mi respuesta es un rotundo NO. Al contrario, amo la libertad de hacer mi itinerario a mi ritmo, sin depender o esperar a nadie. Parar a comer cuando quiero, al baño, o a lo que sea! Perderme en las calles sin rumbo fijo o quedarme horas sacando fotos o viendo un atardecer.
Podríamos pensar que esto depende de la personalidad de cada uno, pero permítanme el derecho a la duda. Yo creo que si todos lo probaran, se animaran y empezaran a disfrutar de estar con ustedes mismos, amarían pasar esos momentos SOLOS.
ENSEÑANZAS DE ESTE VIAJE
Sin dudas que este viaje me ayudó a tener más confianza en mí misma, a CREER en mí, a saber que yo PUEDO. Con todo. Me enseñó a tener más paciencia y menos juicios. Incluso me enseñó sobre el amor. Que no “necesitamos” al otro, porque somos seres autosuficientes. Sino que “elegimos” compartir la vida con alguien porque hace nuestra vida más linda de lo que ya es. Y qué lindo es saber eso y elegirse desde el amor!
Y por supuesto que este viaje me enseñó sobre historia, sobre culturas, sobre paisajes. Aprendí muchas cosas de cada país y de cada ciudad que conocí.
VIAJAR SOLA POR EUROPA: UNA GRAN EXPERIENCIA
Caminé 470 km. En Roma llegué a caminar 23 km en un día. Siempre digo que la mejor manera de conocer un lugar es caminarlo. Costó dolor de piernas, de rodillas, callos y cansancio. Pero valió cada paso. Y cómo!
En este gran viaje viví momentos inolvidables. De hecho cada momento fue único y especial. Incluso esos momentos donde me mataba el dolor de espalda o cuando caminaba empapada bajo el sol con 40 grados. También. Y los agradezco.
Asistí a la audiencia del Papa en el Vaticano, presencié el cambio de guardia en el Castillo de Praga, disfruté del atardecer en el río en Salzburgo. Encontré una playa en Viena e hice malabares para llegar al hermoso pueblito de Hallstatt. Quedé atónita ante la plaza dorada de Bruselas. Me sentí en una peli medieval en Gante y pensé que estaba soñando en Brujas. Caminé mucho por la hermosa Berlín y disfruté de un almuerzo frente al río en Múnich.
Dí una nota para la tele desde Ámsterdam y me enamoré de tres pueblitos de Holanda. Recorrí las plazas de Florencia y me maravillé con la ciudad de Roma. Paseé por el puerto de La Spezia y me tomé un día de playa en Bonassola. Nadé en las aguas de las Cinque Terre y me sorprendí de la elegancia de Milán. Me bañé en el lago de Zúrich, disfruté de las vistas en Berna y atravesé el puente de madera más antiguo en Lucerna. Me largué a llorar ante la belleza de Interlaken y me sentí en un cuento de hadas en Lauterbrunnen.
Cumplí un sueño. Viajar sola por Europa.
Te comparto el video con mi itinerario de 40 días por Europa donde te cuento también los precios que pagué de los billetes de tren internacionales.
Si este artículo te sirvió, te gusta mi blog o simplemente querés apoyar mi trabajo podés invitarme un matecito haciendo click en este botón:
Se lo que significó cada paso dado esos 40 días, te leo y sos vos, entre mate y mate una tarde cualquiera. Me alegro por el viaje concretado pero sobre todo la experiencia del mismo. Celebro el mérito propio como si fuera mío, porque te amo y lo mereces. Te abrazo como me gusta, hoy a la distancia, pero siempre estoy con vos!♥️
Gracias amiga hermosa! Te abrazo fuerte fuerte! Gracias por acompañarme, aún a la distancia, en este gran viaje! Te amo!
Hola
Que buena historia y muy asertiva tus comentarios..es mi sueño de muchos años el viajar por toda Europa..ya he viajado sola por mi país. por muchas regiones..y de verdad que es un crecimiento personal y como tu dices una es dueña de su tiempo y decisiones.
Gracias por compartir tu experiencia.
Muchas gracias! Me alegra saber que sirve contar mi experiencia. Abrazo!
Mi esposa y yo queremos hacer un viaje largo por Europa, ya somos retirados por lo tanto, no hay limite de tiempo. Nunca hemos estado en Europa y nos gustaria saber que rutas nos aconsejas, nos gustaria visitar: Italia, Francia, España, Noruega (tenemos familia), Suisa, Belgica, etc.
Hola! Qué bueno! La ruta que yo hice es Países Bajos – Bélgica – Alemania – República Checa – Austria – Alemania – Suiza – Italia! Los otros países que nombrás aún no los conozco. En mis historias destacadas de Instagram fui dejando día por día mi itinerario. Y de a poco estoy escribiendo aquí en mi blog sobre cada destino, lo encontrás en la categoría Europa. Espero sea de ayuda! Saludos!
Aye! Hermoso texto! Transparente ! Coincido que por lo menos una vez tod@s deberían viajar solos (ya sea europa,el caribe, peru o capilla del monte) es una experiencia hermosa! Me encanta que hayas cumplido ese sueño y disfrutado tanto! En cada foto video texto transmitiste transparencia en tus sensaciones en cada lugar y situación! Y aparte nada más y nada menos q con una previa desde aruba! 🤭
Muchas gracias Mari! Tal cual, es una experiencia única! Si bien yo ya había viajado sola nunca tan lejos y por tanto tiempo. Me pone muy feliz saber de que pude transmitir lo que estaba viviendo! Gracias gracias!
Gracias por esta publicación, era lo que necesitaba leer ❣ estoy por viajar sola a Europa 34 días, llena de nervios, incertidumbres y algunos miedos. Tu página de insta me está ayudando un monton también, gracias!
Muchas gracias y muchos éxitos en ese viaje maravilloso que te espera! Me alegro mucho que te esté sirviendo lo que comparto 🙂 Un abrazo!
Gracias Aye por este increíble viaje, los que estamos del otro lado de la pantalla y te seguimos sabemos lo importante y significativo que fue este viaje, gracias por compartir tips, preferencias y sin dudas cada uno de los hermosos paisajes que conociste e hiciste que conociéramos a través de una simple historia.
Muchas gracias! Feliz de que me hayan acompañado a la distancia y que de alguna forma les sean útiles mis recomendaciones! Un beso grande!
Excelente ayuda,para los que siempre queremos viajar
Muchas gracias,por hacernos conocer todos esos hermosos lugares que pisaste,nos empachamos de paisajes y tíos beso grande!!!!
Me alegra muchísimo leer esto, que hayan podido disfrutar de los lugares conmigo! Saludos!
Que grandeee, Felicitaciones!!!! y muchisimaaas gracias. Por momentos ayudaste a revivir mi viaje por Europa, se me vinieron a la cabeza recuerdos hermosos de aquella experiencia unica. En otros, a conocer maravillas como las de Suiza que me volaron la cabeza y sin dudas pasaron a integrar la lista de SUEÑOS!!! Abrazo grande y Exitoooos.
Qué lindo que te haya ayudado a revivir tu viaje! Y sí, te obligo a conocer Suiza! Jajaja! Abrazo!
Que lindo testimonio! me voy en agosto a recorrer sola España e Italia, tengo 60 años y me cansé de esperar que alguien me acompañé, asique me voy sola. Sin traslados internos y solo reservo el alojamiento a la llegada. Tengo el itinerario pero me quedaré en cada lugar los días que tenga ganas!!!
Sé que lo voy a disfrutar!!!
Gracias por compartir y si tienes más tips o algun grupo de face, te lo agradecería!! Saludos!!
Hola! Gracias por tu mensaje! Estoy segura que disfrutarás mucho tu viaje! No tengo grupo de Face pero podés escribirme por instagram: @boletoalafelicidad
Estoy volviendo a vivir todo lo qué he disfrutado en los 23 viajes qué hice absolutamente sola, es algo qué no tiene precio. cuando fuí a Egipto alguién se empeñó en ir también, pero casi….casi…me arruina el viaje……..¡Fui muy feliz en todos ellos!!!…y pronto realizaré el número 24……..
Qué lindo leer esto! Viajar sola es hermoso y muy feliz como vos decís. Que sigan los viajes!
Amoooo fuerte este post! Es todo que está bien…escuchar lo que dice el corazón e ir por ello. Eso que decís arriba de que este viaje se trataba algo más, que quizás todavía no lo sabés…creo que en el fondo lo sabés lo sentís…sólo que es difícil ponerlo en palabras (y nosotras las blogueras siempre tan empeñadas en querer ponerle palabra a todo jaja). Todo llega en el momento que tiene que llegar.
Felicitaciones por ese PRIMER viaje sola largo…y sin dudas primer porque vendrán muchos más
Muchas gracias! Tal cual, como decís, es difícil ponerlo en palabras! Por muchos más viajes!