ITINERARIO 4 DÍAS EN SALTA

itinerario 4 días en Salta

QUÉ HACER EN SALTA

La ciudad de Salta es uno de los destinos más visitados del noroeste argentino. Y no por nada la llaman: “Salta, la linda”. Se encuentra en el Valle de Lerma y es la capital de la provincia del mismo nombre.

Si te estás preguntando qué hacer en Salta, llegaste al artículo indicado. A continuación te comparto un itinerario de 4 días en Salta, ideal para conocer los atractivos principales de la capital así como las hermosas ciudades cercanas.

QUE HACER EN SALTA

¿CONVIENE ALQUILAR VEHÍCULO EN SALTA?

Muchos me preguntan cuál es la mejor manera de recorrer Salta.

Si llegaste a Salta en avión, una buena opción es alquilar vehículo al llegar al aeropuerto.

Con mi código BOLETO tenés descuento para alquiler de autos en BookingCars.

Contar con movilidad propia te va a dar mayor flexibilidad, ya que podés elegir tus horarios y hacer las paradas que quieras en las rutas. Pero, es importante saber, que en el noroeste argentino hay que manejar en altura, hay caminos de cornisa, ripio y curvas. Por ese motivo, si el conductor no está acostumbrado a ese tipo de rutas, o simplemente, quiere disfrutar del viaje y los paisajes sin estar pendiente del camino, es recomendable contratar excursiones.

Estos lugares que les cuento a continuación los conocí a través de excursiones. Sí, suelen ser excursiones largas y pueden resultar cansadoras, pero les aseguro que los lugares increíbles que vas conociendo compensan cualquier cansancio. Además tenés el plus de que el guía te vaya contando sobre cada punto visitado.

DÓNDE ALOJARSE EN SALTA

La zona más recomendable para alojarse en Salta es en el centro, en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. En esta zona estarás cerca de los principales atractivos, así que es ideal para recorrer a pie.

Mirá las distintas opciones de alojamiento en Salta.

DÍA 1: CITI TOUR POR SALTA Y SAN LORENZO

Por supuesto, lo primero que queremos hacer al llegar a un destino nuevo es tener un pantallazo de la ciudad. Por eso, el primer día en Salta lo destiné a recorrer el casco histórico y la Quebrada de San Lorenzo.

Plaza 9 de Julio, el corazón de Salta

La Plaza 9 de Julio es la plaza principal de la ciudad de Salta, rodeada de edificios muy importantes como el Cabildo, la Catedral, el MAAM, la escultura del Cuchi Leguizamón; y frente a ella hay algunos bares para sentarse a tomar algo y disfrutar de las vistas. Es un lugar muy pintoresco.

PLAZA 9 JULIO QUE HACER EN SALTA

Catedral Basílica de Salta

La Catedral de Salta fue declarada Monumento Histórico Nacional. Su arquitectura es maravillosa. Aquí podemos ver las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los patronos de la ciudad de Salta.

CATEDRAL SALTA

INTERIOR CATEDRAL SALTA

Iglesia y Museo San Francisco

La Iglesia San Francisco es una de las iglesias icónicas de la ciudad de Salta. Destaca por su arquitectura y color y es realmente imponente.

IGLESIA SAN FRANCISCO

En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El edificio actual data del S XVIII y su torre, con sus 54 m de altura, es la más alta de Sudamérica.

Se encuentra a sólo 100 metros de la plaza principal. Te recomiendo conocerla por dentro, es una belleza.

Se puede hacer una visita guiada por el museo, la entrada general (enero 2024) es de $ 1500 y dura una hora.

De noche toda iluminada es más hermosa aún.

IGLESIA SAN FRANCISCO SALTA

Convento San Bernardo

El Convento San Bernando es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Salta y es el hogar de las carmelitas descalzas. Sólo se puede acceder al sector donde venden artesanías. En el caso de querer adquirir algo se hace a través de una ventana de madera, ya que en ningún momento se tiene contacto con ellas ni se las puede ver.

CONVENTO SAN BERNARDO

Monumento a Güemes

El monumento a Güemes fue inagurado en 1931 y fue emplazado al final del Paseo Güemes, al pie del Cerro San Bernardo. Se puede visitar en cualquier momento ya que está en un parque abierto.

MONUMENTO A GUEMES

Mercado Artesanal de Salta

Es una casona histórica que está dividida por sectores y podés encontrar una gran variedad de productos de gran calidad como artesanías, tejidos, joyas, entre otros.

MERCADO ARTESANAL DE SALTA

Mercado San Miguel

Si estás buscando productos o comidas típicas de Salta te recomiendo conocer el Mercado San Miguel donde encontrás absolutamente de todo y a muy buenos precios.

Quebrada de San Lorenzo

San Lorenzo se encuentra a sólo 20 minutos de la ciudad de Salta. Es un lugar lleno de naturaleza, ideal para escaparse de la ciudad y respirar aire puro. Se trata de la zona con más poder adquisitivo de Salta, de hecho hay muchas casas de famosos y políticos.

En verano la Quebrada de San Lorenzo se llena de gente que viene a disfrutar de la sombra de los árboles.

DÍA 2 EN SALTA: CAFAYATE

CÓMO LLEGAR A CAFAYATE – QUEBRADA DE LAS CONCHAS

Cafayate se encuentra a 180 km de la ciudad de Salta. Si bien la ciudad de Cafayate es muy bonita, lo más impactante es el camino para llegar a ella.

Para llegar a Cafayate se toma la RN 68 y se ingresa a la Reserva Natural Quebrada de las Conchas, que es realmente maravillosa. Son 90 km de paisajes impresionantes, con diversas geoformas y coloridos cerros.

QUEBRADA DE LAS CONCHAS

El nombre Quebrada de las Conchas se debe a que en este lugar se han descubierto conchas y valvas fósiles. Y el tono rojizo-ocre del paisaje se debe al óxido férrico.

QUÉ VER CAMINO A CAFAYATE

En el camino a Cafayate se pueden ver distintas atracciones. Una de ellas es el famoso puente de la película Relatos Salvajes.

Una parada obligada es la increíble Garganta del Diablo. Es una secuencia de roca sedimentaria compuesta por materiales que se acumularon durante 90 millones de años. La forma que tiene se debe a que el agua fue penetrando en los poros y grietas de las rocas desgastándolas y moldeándolas, dando lugar a este monumento natural.

GARGANTA DEL DIABLO SALTA CAFAYATE

Otro lugar para ver en la Reserva Natural Quebrada de las Conchas, camino a Cafayate, es el Mirador Tres Cruces. Se trata del mirador natural de la quebrada, que nos permite apreciar la belleza e inmensidad del paisaje.

MIRADOR TRES CRUCES

Y mi favorito, sin dudas, fue el Anfiteatro, una impresionante formación geológica. El Anfiteatro tiene una acústica perfecta, por lo que siempre encontrarás músicos tocando canciones típicas del norte argentino creando un ambiente hermoso. Las tonalidades rojizas de esta bóveda natural van cambiando según la luz del sol.

ANFITEATRO SALTA

QUÉ HACER EN CAFAYATE

Cafayate es conocida como la tierra del vino. Aquí podrás visitar distintas bodegas, conocer sobre la elaboración del vino y, por supuesto, hacer degustaciones.

BODEGAS CAFAYATE

Además te recomiendo visitar la plaza principal, los mercados de productos artesanales y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

PLAZA CAFAYATE

IGLESIA CAFAYATE

DÍA 3 EN SALTA: CACHI

CÓMO LLEGAR A CACHI

Otra excursión de día completo como Cafayate, es la visita al pueblo mágico de Cachi. Para llegar se toma la RP 33, recorriendo la bella Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo. Como nos informaba el guía, es un camino de cornisa de 28 km en total, de los cuales 18 km son de ripio.

QUEBRADA DE ESCOIPE

QUÉ VER CAMINO A CACHI

Una de las paradas imperdibles camino a Cachi es el mirador de la Cuesta del Obispo, a 3200 msnm. La vista es simplemente alucinante.

CUESTA DEL OBISPO MIRADOR SALTA

Más adelante podemos ver la Piedra del Molino, a 3457 msnm, el punto más alto de la Cuesta del Obispo. Allí hay una pequeña capilla de piedra, la Capilla San Rafael.

PIEDRA DEL MOLINO IGLESIA SAN RAFAEL

Luego descendemos hacia la Recta de Tin Tin, en el Parque Nacional Los Cardones. La recta de Tin Tin fue diseñada por los incas hace 500 años y tiene 19 km de longitud.

RECTA DE TIN TIN SALTA

En el PN Los Cardones se puede descender en el sendero “Los Secretos del Cardonal” que es un recorrido corto con mucha información sobre los cardones.

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

Por último, otra parada imperdible es el Mirador del Nevado de Cachi, donde también se encuentra el especiero. Allí podrás comprar todo tipo de especias.

MIRADOR NEVADO DE CACHI

Antes de llegar a Cachi, se pasa por Payogasta, donde se ven todas las casitas de adobe.

QUÉ VER EN CACHI

Cachi es un pueblo precioso que se encuentra en medio de las montañas, a 2280 snmn.

CALLES DE CACHI

En Cachi te recomiendo caminar sus callecitas de piedra y visitar la Plaza 9 de Julio, su plaza principal, que está rodeada de puestos de artesanos.

PLAZA CACHI

QUE HACER EN CACHI

Frente a la plaza se encuentra la Iglesia San José, declarada Monumento Histórico Nacional.

IGLESIA CACHI

Si tenés tiempo, otro lugar recomendado para visitar en Cachi, es el Museo Arqueológico.

DÍA 4 EN SALTA: CABILDO – MAAM – IGLESIA DE SAN ALFONSO – IGLESIA LA VIÑA – CERRO SAN BERNARDO

CABILDO DE SALTA: MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE

En el Cabildo Histórico de Salta funciona actualmente el Museo Histórico del Norte. La entrada es gratuita.

CABILDO DE SALTA

En este museo se pueden ver objetos, obras de arte y documentos históricos sobre nuestro país. Se puede hacer el recorrido autoguiado o se puede asistir a alguna de las visitas guiadas. Tiene unas hermosas vistas hacia la plaza.

VISTA DESDE CABILDO

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA (MAAM)

El Museo de Arqueología de Alta Montaña considero que es un lugar imperdible si visitás la ciudad de Salta. La entrada general para nacionales es de $ 4000 (enero 2024).

Un dato importante a tener en cuenta es que en las salas de exposición está prohibido grabar y tomar fotos. Sólo está permitido fotografiar en los espacios así indicados.

En este museo te cuentan sobre el hallazgo de los cuerpos de los niños en la cima del Volcán Llullaillaco y la conservación de los mismos. La particularidad es que en este museo siempre hay uno de los tres cuerpos en exposición. Cuando yo fui, por ejemplo, estaba la Niña del Rayo.

El Sistema de Criopreservación del MAAM fue desarrollado a partir del acabado conocimiento de las condiciones térmicas, internas y externas, del Volcan Llullaillaco y está destinado a preservar este patrimonio cultural-arqueológico. Es único en el mundo en su tipo.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA SALTA

IGLESIA DE SAN ALFONSO

Si te gusta visitar iglesias, también te recomiendo conocer la Iglesia San Alfonso, que se encuentra a 1 km de la Plaza 9 de Julio. Su construcción finalizó en 1911 y fue declarada Monumento Histórico Provincial.

IGLESIA SAN ALFONSO

IGLESIA LA VIÑA

La Iglesia La Viña es otro de los lugares imperdibles de Salta. Es hermosa, de hecho, en su exterior, es muy parecida a la Iglesia San Francisco.

IGLESIA LA VIÑA

Esta iglesia es un importante edificio italianizante y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

IGLESIA LA VIÑA SALTA INTERIOR

CERRO SAN BERNARDO

El Cerro San Bernardo es un ícono de la ciudad de Salta. Se puede subir en auto, a pie o en teleférico. Yo tomé el teleférico y para eso me dirigí al Parque San Martín.

Se puede adquirir el ticket de ida o de ida y vuelta. El ascenso en teleférico toma unos 10 minutos. Mirá las tarifas y horarios en la web oficial.

TELEFERICO SALTA

Una vez en el cerro se puede caminar, ver las cascadas, sentarte a tomar unos mates y por supuesto disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad de Salta. También hay una confitería y espacios para hacer deporte.

CERRO SAN BERNARDO SALTA

CERRO SAN BERNARDO

Si podés, quedate a ver el atardecer, que es maravilloso.

ATARDECER CERRO SAN BERNARDO

Y esto fue el itinerario de 4 días en Salta. Por supuesto que siempre quedan lugares para ver en la provincia de Salta, pero estos son sin dudas los lugares imperdibles en una primer visita a este hermoso destino del noroeste argentino.

Mirá el video con mi recorrido por Salta.

Si tenés alguna duda dejala en los comentarios. Y si este artículo te sirvió y querés apoyar mi trabajo podés invitarme un matecito. Gracias por tu apoyo!

Convidame un Matecito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Scroll al inicio