EL NORTE DE SANTA CRUZ: UNA JOYA ESCONDIDA DE LA PATAGONIA
Cuando hablamos de la provincia de Santa Cruz enseguida se nos viene a la mente El Calafate, El Chaltén, es decir, el sur de la provincia, que claramente, tiene lugares maravillosos. Sin embargo, poco se habla del norte de Santa Cruz, que ofrece atractivos increíbles y poco conocidos.
En este artículo te voy a contar sobre 7 lugares imperdibles del norte de Santa Cruz.
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL NORTE DE SANTA CRUZ
Para poder disfrutar a pleno de esta parte de la Patagonia lo más recomendable es visitarla en verano. Si bien en esta época suele haber viento, las temperaturas son agradables y, algo muy importante, las rutas están en mejor estado para transitarlas. Yo estuve en diciembre y fue perfecto!
QUÉ LUGARES VISITAR EN EL NORTE DE SANTA CRUZ
1. LOS ANTIGUOS
DÓNDE QUEDA LOS ANTIGUOS
Los Antiguos es una pequeña ciudad ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires y muy cerca del límite con Chile.
CÓMO LLEGAR A LOS ANTIGUOS
Es cierto que llegar a Los Antiguos no es de lo más sencillo. El aeropuerto más cercano a Los Antiguos, es el de Comodoro Rivadavia (Chubut), que se encuentra a unos 440 km de distancia. El vuelo desde Buenos Aires es de aproximadamente 2 horas y 20 minutos. Una vez en Comodoro Rivadavia, podés alquilar un vehículo o tomar un taxi hasta la terminal de ómnibus y allí un micro a Los Antiguos.
Te comparto un 5% de descuento en alquiler de vehículo con mi código BOLETO.
Claro que también podés llegar directamente en auto a Los Antiguos, pero según donde te encuentres puede ser un viaje muy largo, por ejemplo, desde Buenos Aires, son más de 2100 km.
LOS ANTIGUOS, CAPITAL NACIONAL DE LA CEREZA
Los Antiguos es la Capital Nacional de la Cereza y todos los años se celebra la Fiesta Nacional de la Cereza, donde se puede disfrutar de paseos comerciales y gastronómicos y shows de reconocidos artistas. Al encontrarse en un valle tan rico, es el lugar propicio para la producción de exquisitas frutas finas; en especial, la cereza, que es de calidad de exportación y, por su dulzura, considerada la más rica del mundo. Distintos factores, como la tierra y su microclima, conjugan para producir una cereza única.
Los Antiguos es una ciudad con una gran historia que nos muestra la dedicación, el amor y el trabajo de sus pobladores para sacar adelante el pueblo ante situaciones adversas. Como por ejemplo, la erupción del volcán Hudson en 1991 que había dejado a Los Antiguos sepultada bajo cenizas.
QUÉ HACER EN LOS ANTIGUOS
En Los Antiguos podés conocer diferentes chacras, practicar la pesca deportiva, asistir a la Fiesta Nacional de la Cereza, visitar el mirador panorámico Uendeunk, disfrutar de su hermosa costanera.
Un lugar imperdible es la Estancia La Ascensión, portal de acceso al Parque Nacional Patagonia. Este lugar, que se fundó en 1911 y donde comenzó la esquila de ovejas, es patrimonio de Los Antiguos. Actualmente se hacen caminatas, hay 40 km de circuitos de trekking. Allí el guardaparque te cuenta todo sobre la estancia y el parque.
Mención aparte merece la exquisita gastronomía, la calidez de su gente y la paz que se respira en este lugar.
El Lago Buenos Aires, con su increíble color turquesa, le brinda un paisaje único a Los Antiguos. Cuando estuve, en el mes de diciembre y ante tanto viento, parecía un mar. Este lago es compartido por Chile y Argentina. Es el más grande de Chile y el segundo más grande de Argentina, siendo el más grande de la Patagonia. En Chile es conocido como Lago General Carrera.
2. RUTA ESCÉNICA 41
La Ruta Escénica 41 es un lugar único que superó todas mis expectativas. Esta ruta une Los Antiguos con Lago Posadas. El circuito de la Ruta 41 es un total de 170 km. Comienza en Los Antiguos y concluye en el acceso al Parque Nacional Patagonia. Nosotros llegamos hasta el Km 115 donde se encuentra el desvío a Lago Posadas.
El camino se encuentra abierto, generalmente, desde diciembre hasta Semana Santa.
En el recorrido se pueden ver las distintas formaciones que dejaron los procesos geológicos: lagunas, ríos, bosques y estepa. Las vistas, enmarcadas entre la Cordillera de los Andes y la meseta del Lago Buenos Aires, son maravillosas.
El paisaje cambia kilómetro a kilómetro y vas a querer parar a cada rato a sacar fotos. Por eso, la primera recomendación es comenzar bien temprano a recorrerla. Otro punto fundamental, es hacerla un día con buen clima, soleado, y que no haya llovido recientemente, ya que el camino es de ripio.
También recomiendo descargar la audioguía vehicular de la web de Santa Cruz Patagonia, ya que te va brindando información sobre los puntos más interesantes de la ruta.
Si no contás con vehículo para recorrer la Ruta Escénica 41 hay excursiones que salen de Los Antiguos.
3. LAGO POSADAS: CIRCUITO DE LOS LAGOS Y ARCO DE PIEDRA
Lago Posadas es un pequeño pueblo ubicado al pie de la Cordillera de los Andes que tiene una imponente belleza natural.
Te preguntarás qué ver en Lago Posadas. Un imperdible si visitás este hermoso rincón de Santa Cruz es el Circuito de los Lagos, donde se puede ver el Lago Posadas, el Lago Pueyrredón y el istmo que los separa. Cautiva la diferencia de color entre los lagos, el Lago Posadas con su increíble turquesa y el Lago Pueyrredón de azul oscuro ya que es más profundo.
En el circuito también podés ver la Garganta del Río Oro, una impresionante cascada de color turquesa que se encuentra en un cañadón.
Y el lugar más impresionante e ícono del pueblo es, sin dudas, el Arco de Piedra. Esta formación se encuentra en el Lago Posadas, a sólo 17 km de la localidad del mismo nombre.
4. CUEVA DE LAS MANOS
QUÉ ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA CUEVA DE LAS MANOS
Cueva de las Manos es el tercer sitio más importante de arte rupestre del mundo. Es Monumento Histórico Nacional y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Cueva de las Manos se encuentra en el cañadón del Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede por la ruta nacional 40. Este cañadón tiene una extensión de 150 km y tuvo su origen hace 200 millones de años. Sus paredes rocosas están compuestas por roca volcánica llamada “ignimbrita”.
El ámbito del valle del río Pinturas sirvió de refugio a los grupos de primeros cazadores-recolectores que dejaron su marca en las cuevas. Entre éstas, la más conocida es Cueva de las Manos.
CÓMO VISITAR Y QUÉ VER EN CUEVA DE LAS MANOS
La tarifa 2023 para ingresar a Cueva de las Manos es: residentes nacionales $ 600 y extranjeros $ 2000 (pesos argentinos). El recorrido se hace junto a un guía del lugar que te va contando la historia de este increíble sitio y la interpretación de las pinturas, que son incontables y se mantienen casi intactas.
Se pueden ver pinturas que datan de 9300 años y que nos brindan mucha información acerca de la vida de los antiguos pobladores.
Todas las manos están pintadas en negativo. Es decir, apoyaban la mano y pintaban alrededor.
La Cueva de las Manos, que le da nombre al lugar, tiene 25 metros de profundidad.
Al final de las pasarelas se llega a un hermoso mirador. Y también recomiendo visitar el museo que es súper interesante.
Sin dudas, Cueva de las Manos, es un lugar increíble que no te podés perder si viajás al norte de Santa Cruz.
Para más información y tarifas, visitá la web de Cueva de las Manos.
5. TIERRA DE COLORES
Tierra de Colores se encuentra a pasos de la entrada al Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, sobre la RN 40, a 50 km al sur de la localidad de Perito Moreno.
El sendero es de 5 km entre ida y vuelta y está señalizado con banderitas de colores.
El material que compone los coloridos estratos en Tierra de Colores proviene del volcanismo jurásico. Durante ese período la expulsión de ceniza volcánica, fragmentos de rocas, bombas de lava y gases sobrecalentados formó rocas conocidas como ignimbritas, cuyas superficies expuestas son rojizas por la oxidación de sus minerales de hierro. En menor medida, se encuentran rocas sedimentarias y tobas blanco-amarillentas a rosadas. La meteorización, o alteración de estas rocas por influencias atmosféricas, resulta en colores blanco, castaño, gris y variados tonos rojizos.
Desde el mirador se tienen vistas panorámicas de todo el paisaje que rodea este lugar.
El total de la caminata nos llevó una hora aproximadamente, parando a sacar fotos. Realmente vale la pena conocer este bello y colorido lugar de Santa Cruz.
6. PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO
DÓNDE SE ENCUENTRA EL PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS
El Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados se encuentra a 140 km de la localidad de Jaramillo, hacia el sur por la RN N° 3 en dirección a Río Gallegos y luego de recorrer 90 km, se desvía por la RP N° 49 y son 50 km de ripio hasta la entrada.
En este Parque Nacional se ven araucarias de 150 millones de años. Suena irreal, pero te cuento cómo es eso posible.
CÓMO SE ORIGINÓ EL MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS
Hace 150 millones de años, fuertes vientos de hasta 300 km/h generados por una intensa actividad volcánica, derribaron estos árboles. La ceniza expulsada los sepultó y el agua de lluvia se infiltró en los troncos, incorporando así los minerales concentrados en ella y evitando su normal descomposición. Capa sobre capa se fueron depositando sedimentos haciendo que los troncos quedaran cada vez a mayor profundidad, Es un largo proceso llamado “petrificación” o “silicificación”. Con el tiempo la erosión puso al descubierto los árboles que hoy se pueden ver en este Parque Nacional.
QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO
La entrada a este Parque Nacional es gratuita. Al llegar el guardaparque brinda una charla informativa e indicaciones y luego el recorrido es autoguiado. Se ven troncos de hasta 50 metros de largo, increíble!
En la charla el guardaparque nos muestra troncos que están en exposición ya que lamentablemente la gente pretendía llevárselos. Como no pueden devolverlos para no alterar el paisaje natural, quedan allí y podés tocarlos y levantarlos para ver el peso que tienen. Ya luego en el recorrido por el sendero está prohibido tocar los troncos.
Si van a conocer Bosques Petrificados en verano, es fundamental llevar gorro y protector solar porque el sol se siente demasiado fuerte.
Súper recomendable subir al mirador para tener las mejores vistas, en especial, del Cerro Madre e Hija, distintivo de este paisaje.
Estar en este lugar es impresionante. Sólo el hecho de pensar que estos árboles petrificados fueron testigo de la formación de los continentes, de la extinción de los dinosaurios, te pone la piel de gallina.
7. PUERTO DESEADO
Puerto Deseado es una ciudad puerto ubicada en el noreste de la provincia de Santa Cruz y sobre la orilla norte de la Ría Deseado.
La llaman la mini Galápagos argentina por su gran biodiversidad. Y es dueña de atradeceres únicos.
Hay distintas excursiones que se pueden hacer para conocer sus maravillas naturales.
QUÉ HACER EN PUERTO DESEADO
EXCURSIÓN POR LA RÍA DESEADO
Este tour consiste en dos horas de navegación por la ría donde se ven cuatro especies de cormoranes, toninas, lobos marinos, y se desembarca en la Isla de los Pájaros, donde se encuentran los pingüinos de Magallanes. La ría es como un río pero de agua salada, ya que es un brazo de mar que se interna en la costa.
La Reserva Provincial Ría Deseado fue creada en 1977 y es un área protegida única en la Patagonia.
Cuando se desembarca en la Isla de los Pájaros es muy importante acatar las indicaciones del guía, como por ejemplo, mantener una distancia mínima de 2 metros de los pingüinos, para practicar un turismo responsable. De hecho, estuvimos en diciembre, y como en octubre ponen sus huevos, estaban con sus nidos.
Finalizando la navegación pasamos por el puerto local y el sitio Swift, donde yace hundida la corbeta Swift, un barco de guerra británico que se hundió en 1770.
La excursión suele hacerse desde mediados de octubre hasta fines de abril, ya que luego los pingüinos emigran.
PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO ISLA PINGÜINO
El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino tiene más de 159 mil hectáreas y es una de las áreas protegidas más importantes de la Patagonia. Se creó en 2010 cuando Nación y la Provincia de Santa Cruz firmaron un tratado.
Luego de aproximadamente una hora de navegación llegamos a esta isla. Además de ver lobos marinos, pingüinos de Magallanes y una gran variedad de aves, hay una especie que se puede ver acá como en pocos lugares en el mundo: el Pingüino de Penacho Amarillo.
El Pingüino de Penacho Amarillo se encuentra solamente en 3 lugares en el mundo. En la Isla de los Estados (Tierra del Fuego), en Islas Malvinas y acá, en la Isla Pingüino, que es el lugar más accesible para verlos.
Este pingüino se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza, su pico anaranjado y sus ojos rojos.
Es realmente un privilegio poder visitar este lugar en nuestro país. Simplemente un lugar maravilloso.
Esta excursión también se realiza desde octubre hasta abril.
MUSEOS EN PUERTO DESEADO
El Museo Municipal Mario Brozoski es el único museo de Arqueología Subacuática en Argentina. Aquí se resguardan más de 400 piezas rescatadas de la Corbeta Swift. Estas piezas se lograron recuperar con el trabajo de los buzos, quienes comenzaron en 1982.
En el Museo Ferroviario se reviven los años dorados del ferrocarril patagónico. Hay muchos objetos de esa época donados por la gente. De hecho, la Asociación Ferroviaria es la que sostiene el museo, ya que no tienen subsidios ni cobran entrada.
Otros museos muy interesantes en Puerto Deseado son el Museo del Policlínico y el del Pueblo, para conocer la historia local en profundidad.
OTRAS COSAS PARA HACER EN PUERTO DESEADO
Otras actividades para hacer y lugares para visitar en Puerto Deseado son:
- La Gruta de Lourdes: es una imponente gruta rocosa donde se le rinde homenaje a la Virgen de Lourdes. El lugar tiene 150 millones de años.
- El Vagón 502: Monumento Histórico Provincial, este vagón construido en Inglaterra que desembarcó en Puerto Deseado en 1910, es parte de la historia de la localidad.
- Campamento de Darwin: un impactante escenario a 42 km sobre el final de la Ría.
- Camino Costero: hay distintos puntos panorámicos y paisajes de ensueño escondidos en diferentes cañadones.
- Deportes náuticos: Puerto Deseado es un destino novedoso para la práctica de kitesurf, windsurf y kayak.
En conclusión, como lo había anticipado al inicio de este artículo, el norte de la provincia de Santa Cruz tiene lugares fascinantes y poco conocidos.
No te pierdas el video que hice en mi canal de YouTube: «7 lugares increíbles del norte de Santa Cruz».
También te puede interesar: «El Calafate: Qué hacer en 4 días».
Si esta info te sirvió, podés apoyar mi trabajo invitándome un matecito.