ESTEROS DEL IBERÁ: GUÍA COMPLETA

ESTEROS DEL IBERÁ: GUÍA COMPLETA

¿QUÉ SON Y DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS “ESTEROS DEL IBERÁ”?

Esteros del Iberá es un área protegida de 1.300.000 hectáreas que se encuentra en la provincia de Corrientes, Argentina. Es uno de los humedales más grandes e importantes de agua dulce del planeta. De hecho, fue designado Sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional.

Dentro de la Reserva Natural Iberá tenemos el Gran Parque Iberá, el cual se divide en Parque Provincial y Parque Nacional, este último fue creado en 2018.

DONDE SE ENCUENTRAN ESTEROS DEL IBERA

QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER EN ESTEROS DEL IBERÁ

La Reserva Natural Iberá alberga una enorme biodiversidad de vida silvestre.

Entre la fauna de esta reserva se encuentran yacarés, carpinchos, serpientes, monos, lobitos de mar, pumas, más de 380 especies de aves, entre otros. Mamíferos amenazados de extinción, como el Ciervo de los Pantanos, o el Aguará Guazú, encuentran refugio en este enorme humedal.

De hecho, hace pocos años, fueron reintroducidas especies localmente extintas como el yaguareté y el oso hormiguero.

CIERVO DE LOS PANTANOS ESTEROS DEL IBERA

DÓNDE HOSPEDARSE PARA VISITAR ESTEROS DEL IBERÁ

Hay distintos portales de acceso a Esteros del Iberá: San Nicolás, Cambyretá, Carambola, Laguna Iberá, Uguay, Galarza, Río Corriente, San Antonio y Parque Nacional Mburucuyá.

El más visitado es el Portal Laguna Iberá, que se encuentra en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini.

PORTAL IBERÁ COLONIA CARLOS PELLEGRINI

COLONIA CARLOS PELLEGRINI

Colonia Carlos Pellegrini es un pueblo rural de aproximadamente 1300 habitantes que es una excelente opción para conocer la maravillosa naturaleza de Esteros del Iberá. Se encuentra a orillas de la Laguna Iberá y ofrece diferentes alojamientos y actividades para hacer, como caminatas, paseos embarcados, cabalgatas y mucho más. Aquí también podemos visitar el Centro de Interpretación de Esteros del Iberá.

Antes de ingresar al pueblo, a ambos lados del puente, hay banquitos donde podés ir a relajarte, tomar unos mates y disfrutar de las vistas a la laguna.

carlos pellegrini

Es un pueblo hermoso, cuidado, súper tranquilo y donde te reciben con una calidez única. Tiene sus callecitas de tierra nombradas en guaraní y casas de adobe. Una hermosa plaza y una peatonal muy prolija y pintoresca. Es realmente un lugar lleno de paz y naturaleza.

COLONIA CARLOS PELLEGRINI

Mirá las opciones de alojamiento en Colonia Carlos Pellegini.

CÓMO LLEGAR A COLONIA CARLOS PELLEGRINI

IR A COLONIA CARLOS PELLEGRINI DESDE MERCEDES

La ciudad  más cercana a Colonia Carlos Pellegrini es Mercedes. Mercedes se encuentra a 120 km de Colonia Carlos Pellegrini, de los cuales 70 km son de ripio.

Para llegar a Mercedes podés hacerlo en micro, en auto o, desde mediados de 2023, en avión.

En el caso del micro, desde Rosario, por ejemplo, no había directo, sino que teníamos que tomar uno hasta Goya y luego otro a Mercedes. Pero desde Retiro (Bs As), sí había directo.

¿SE PUEDE IR EN AUTO HASTA COLONIA CARLOS PELLEGRINI?

Si bien el camino de ripio desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini es transitable, es recomendable chequear el estado porque, si llueve o estuvo lloviendo, es preferible hacerlo en 4×4. En el pueblo no hay estaciones de servicio, así que deberás cargar combustible en Mercedes.

CAMINO RIPIO MERCEDES A PELLEGRINI

Nosotros llegamos en auto a Mercedes y dormimos una noche allí. Desde Rosario a Mercedes son unos 580 km, y desde Buenos Aires 680 km aproximadamente. Al otro día fuimos para Carlos Pellegrini en un transfer 4×4 que habíamos contratado. Para nosotros fue la mejor opción ya que tu auto lo podés destruir un poco y tardás mucho más. Además tenés la ventaja de ir con alguien que conoce el lugar. Nuestro chofer estaba atento a los animales, e iba parando para que podamos sacar fotos. Gracias a eso, en la ruta vimos 8 ciervos de los pantanos! Una especie que no es fácil de ver. Así que no sé si tuvimos suerte o qué pero vimos machos, hembras y hasta con crías. Una maravilla!

En total, el viaje en 4×4 desde Mercedes a Carlos Pellegrini nos llevó unas dos horas y cuarto.

En tu alojamiento te darán recomendaciones de las personas que hacen los traslados.

LLEGAR EN AVIÓN A MERCEDES

Hace poco tiempo comenzaron a funcionar los vuelos directos desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires) al Aeropuerto de Iberá, Mercedes. Pero los vuelos sólo son presentados por agencia en paquetes turísticos y tienen dos frecuencias: jueves y domingos.

LLEGAR EN AVIÓN A POSADAS

Otra opción es llegar en avión a Posadas, Misiones. Pero hay que tener en cuenta que la distancia desde Posadas hasta Colonia Carlos Pellegrini es de 200 km y los transfers son bastante más costosos.

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ESTEROS DEL IBERÁ

Esteros del Iberá recibe visitantes durante todo el año. En verano suele hacer bastante calor y en invierno es posible que no sea vean tantos animales como en otras épocas.

Las estaciones más recomendables para visitar Esteros del Iberá son primavera y otoño, donde el clima es agradable para poder hacer las distintas actividades. Nosotros estuvimos en mayo y fue excelente!

MEJOR EPOCA PARA VIAJAR A ESTEROS DEL IBERA

CUÁNTOS DÍAS IR A ESTEROS DEL IBERÁ

Si bien muchas personas van 1 o 2 días, yo recomiendo quedarse al menos 3 días enteros en Esteros del Iberá. Por un lado, porque hay diferentes actividades y paseos para hacer y, por otro, si no tenés tanta suerte con el clima, está bueno disponer de un poco más de tiempo.

atardecer portal ibera

CUÁNTO CUESTA EL INGRESO A ESTEROS DEL IBERÁ

La tarifa de acceso general al Parque Provincial es de $ 3000 para argentinos. Menores de 17 años $ 1500 y jubilados nacionales $ 900 (precios mayo 2023). Para extranjeros $ 5000 (menores de 17 años $ 2500). Pueden ver más tarifas en la web oficial del Parque Provincial Iberá.

El acceso al Parque Nacional es gratuito.

QUÉ ACTIVIDADES HACER EN ESTEROS DEL IBERÁ

Los alojamientos en Esteros del Iberá suelen ofrecer paquetes con excursiones y comidas, por lo cual, no deberás preocuparte por nada, sólo por disfrutar. Eso es algo que me pareció espectacular. Las actividades las hicimos siempre con los guías que trabajan con la posada.

PASEO EN LANCHA

El paseo en lancha por la Laguna Iberá y el Río Miriñay es una experiencia hermosa donde se ven muchos yacarés, carpinchos y aves. Se ven yacarés negro y algunos yacaré overo infiltrados.

YACARES PASEO EN LANCHA IBERA

PASEO EN LANCHA ESTEROS DEL IBERA

Además si lo hacés por la tarde, podés disfrutar de un hermoso atardecer desde la laguna.

ATARDECER IBERA

SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL IBERÁ

Recorrer los senderos del Parque Nacional es una actividad imperdible donde vas a conocer mucho sobre la fauna y flora del lugar.

parque nacional ibera

En uno de los senderos vimos varios monos carayá. También hay muchos carpinchos, yacarés y vimos dos ciervos de los pantanos.

carpinchos esteros del ibera

ciervo de los pantanos parque nacional iberá

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL Y LOS SENDEROS

En el ingreso al Parque Provincial les recomiendo visitar el Centro de Interpretación que es muy interesante y es súper interactivo.

centro de interpretacion parque provincial ibera

Hay tres senderos para hacer desde este lugar: Sendero de los Montes, Sendero Cerrito-Pasarela y Sendero Carayá.

parque provincial ibera

Lo bueno de ir con guía es que también te cuentan todo sobre cada árbol y planta del lugar.

senderos parque provincial

PASEO EN KAYAK POR LA LAGUNA IBERÁ

Si te gusta remar, esta es otra de las actividades imperdibles en Esteros del Iberá. La Laguna Iberá tiene una superficie de 5500 hectáreas y es la segunda más grande de este humedal.

kayak laguna

kayak laguna ibera

CABALGATAS

Hay diferentes lugares para hacer tranquilas cabalgatas y disfrutar de las vistas y la paz de los esteros.

cabalgatas esteros del iberá

Otras actividades que podés hacer son: safaris nocturnos, avistaje de aves, entre otras.

Sin dudas, Esteros del Iberá es un destino que recomiendo conocer. Es un lugar único, lleno de vida, que debemos proteger. Disfrutemos este lugar practicando un turismo responsable.

Si tenés alguna duda dejala en los comentarios.

Quizás te pueda interesar: «El Calafate: qué hacer en 4 días».

Y si este artículo te sirvió y querés apoyar mi trabajo podés invitarme un matecito. Gracias por tu apoyo!

Convidame un Matecito

10 comentarios en “ESTEROS DEL IBERÁ: GUÍA COMPLETA”

    1. Boleto a la Felicidad

      Hola! Como escribí en el artículo recomiendo al menos 3 días. Nosotros estuvimos en Ecoposada del Estero y súper recomendable. En mi Instagram podés ver videos y toda la información del lugar. Saludos!

      1. Boleto a la Felicidad

        Hola! Las excursiones me las brindaba el mismo alojamiento, si vos ya tenés hospedaje te recomiendo consultar con ellos porque suelen ofrecerlas. Saludos!

          1. Boleto a la Felicidad

            Hola! Los paseos que hice son los que detallo en el artículo, todos organizados por la posada que estuvimos. Si querés ver más de la posada te invito a pasar por mi Instagram donde mostré todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Scroll al inicio