ROMA, LA CIUDAD ETERNA
Mi viaje por Europa culminó en Roma, la ciudad eterna. Es la capital de la región del Lacio y de Italia, y uno de los destinos más visitados del mundo. En este artículo te voy a compartir mi itinerario de 4 días en Roma.
Luego de mi paso por Florencia tomé un tren directo a Roma, en un viaje de sólo una hora y media. Decidí quedarme 4 noches, porque sabía que era un destino que tenía mucho para ver y quería recorrer y disfrutar lo máximo posible. El billete de tren lo compré por OMIO, una app que les súper recomiendo porque es muy práctica y fácil de usar.
Sinceramente, no tenía expectativas muy altas antes de conocer Roma; si bien muchos habían amado esta ciudad, otros no tanto. Así que fui dispuesta a descubrirla por mi misma, sin verme condicionada por otros comentarios o experiencias. Y debo confesar que superó ampliamente mis expectativas y quedé fascinada con todos y cada uno de sus rincones.
Roma tiene tres milenos de historia y es la ciudad que posee la mayor cantidad de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Roma es la única ciudad del mundo que tiene en su interior una entidad estatal autónoma, la Ciudad del Vaticano.
Antes de seguir, te cuento que si querés planear tu viaje a Europa por tu cuenta y no sabés por dónde empezar, te puede interesar esta guía «Cómo armar tu viaje a Europa».
CUÁNTOS DÍAS IR A ROMA
Roma es una ciudad a la que muchos viajeros llegan para conocerla en dos o tres días. Yo considero que es poco, merece más. De hecho, creo que nunca se termina de recorrer y siempre habrá ganas de volver para seguir descubriéndola.
Yo me quedé 5 días y 4 noches. Pero como el último día tenía mi avión de regreso, los días que recorrí fueron 4 completos. Me pareció un tiempo perfecto en el que pude conocer los lugares que había planeado en mi itinerario.
Te recomiendo mirar las distintas opciones de alojamiento en Booking.
CUÁNDO IR A ROMA
Considero que la mejor temporada para visitar Roma es otoño o primavera, siendo los meses ideales Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.
Yo estuve a principios de agosto y, con la ola de calor europea, sufrí bastante las altas temperaturas, que llegaban a los 36/37 grados. Caminar por la ciudad con ese calor se hace bastante pesado y necesitas hidratarte todo el tiempo. Así que te recomiendo evitar los meses de julio y agosto. Además, al ser temporada alta, en estos meses hay mucha gente y los precios suelen ser más elevados.
ITINERARIO 4 DÍAS EN ROMA
Este itinerario que les comparto a continuación lo hice todo a pie. Preparate para caminar, porque Roma es una ciudad para caminarla. Yo llegué a caminar 23 km por día, una locura! Caminé de día y de noche. El cansancio es superado por la emoción de estar conociendo lugares increíbles con tanta historia. De hecho, yo no soy una persona aficionada al arte o a la historia, y, sin embargo, me cautivó por completo. A cada paso encontrás algo lindo e interesante. Es, como dicen, un verdadero museo al aire libre. Por ende, aunque vayas con el itinerario armado, no dudes en perderte por las calles de la ciudad y descubrir nuevos lugares.
Ahora sí, te comparto mi recorrido día por día en Roma.
ITINERARIO DÍA 1 EN ROMA: PIAZZA DI SPAGNA –PIAZZA DEL POPOLO – VIA DEL CORSO – CASTEL SANT’ANGELO – PLAZA DE SAN PEDRO – PONTE SANT’ANGELO
PIAZZA DI SPAGNA
Mi primer día en Roma comenzó visitando la Piazza Di Spagna (Plaza de España), sin dudas uno de los atractivos más visitados. En el centro de la plaza se observa la famosa Fuente de la Barcaza.
Al subir la escalinata de 135 escalones me encontré con la Iglesia de la Trinidad del Monte, cuya entrada es gratuita.
PIAZZA DEL POPOLO
Luego seguí camino hacia la Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo). Desde la Terraza del Pincio se tiene una postal panorámica de la plaza.
En la Piazza del Popolo hay tres iglesias, la Iglesia de Santa Maria del Popolo y dos iglesias gemelas: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli. Según el cartel que está en el ingreso de estas iglesias no se puede entrar con shorts, así que tuve que dejarlo para otra oportunidad.
VIA DEL CORSO
Saliendo de esta plaza se encuentra Via del Corso, que une la Piazza del Popolo con Piazza Venecia, y es una calle ideal para hacer compras.
Por esa calle también se pueden visitar iglesias como la Chiesa di San Giacomo in Augusta o la Basilica dei Santi Ambrogio e Carlo al Corso. Sí, iglesias hay por todos lados.
CASTILLO DE SANT’ANGELO
Rumbo a mi siguiente parada crucé el Ponte Cavour donde ví por primera vez el Río Tiber.
Al otro lado del puente me encontré con hermosos edificios como la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio (Chiesa del Sacro Cuore del Suffragio), de estilo neogótico, y el Palacio de Justicia (Suprema Corte di Cassazione). Frente al palacio van a ver otro hermoso puente llamado Ponte Umberto I.
Unos metros más adelante, y antes de llegar al Castel Sant’Angelo, hay una feria donde venden todo tipo de souvenirs a muy buen precio.
Finalmente llegué al Castillo de Sant’Angelo. Este castillo se construyó originalmente como tumba del emperador romano Adriano en el año 135 d.C. Dada su cercanía con el Vaticano, en 1277 se construyó el “passetto”, un corredor fortificado de 800 metros que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de ataque. Actualmente se puede visitar el Museo Nacional del Castillo de Sant’Angelo cuya entrada general cuesta 15 euros.
PLAZA DE SAN PEDRO
Seguí caminando y ví a lo lejos una imponente cúpula. Era la Basílica de San Pedro. Sin darme cuenta, había llegado a la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo.
Si bien yo pensaba visitarla otro día, me pasó algo muy especial. Hubo algo que me atrapó al instante y comencé a acercarme. Estaba cayendo el sol y había una luz hermosa. Sentí una energía muy fuerte, especial y hermosa.
La basílica ya estaba cerrada, pero recorrí la Plaza de San Pedro y aproveché a sacar fotos. Eran las 8 de la noche (en agosto) y fue el momento ideal por la luz del atardecer y porque ya quedaba muy poca gente. Sinceramente, más allá de cualquier creencia o religión, la paz que sentí en este lugar fue única.
PONTE SANT’ANGELO
Ya de noche, crucé el Ponte Sant’ Angelo. Este puente de 135 metros, que conecta el castillo con la ciudad, fue construido por el emperador Adriano. Es hermoso y a ambos lados del puente hay 10 esculturas de ángeles.
Las vistas que se tienen desde este lugar son maravillosas.
Rumbo hacia mi alojamiento me encontré con la Piazza Navona que, si bien iba a visitarla otro día, pude apreciarla de noche. Es que, como les decía antes, esa es la magia de Roma, a cada paso te cruzás con un atractivo.
ITINERARIO DÍA 2 EN ROMA: VILLA BORGHESE – FONTANA DI TREVI – IGLESIA DE SAN IGNACIO – PANTEÓN – PIAZZA NAVONA – CAMPO DE FIORI – TRASTEVERE – GIANICOLO
VILLA BORGUESE
Comencé el día visitando Villa Borghese, ya que me estaba alojando a la vuelta. Es un gran parque con jardines, fuentes y edificios. Es un lugar ideal para dar un paseo y desconectar un poco del bullicio de la ciudad.
FONTANA DI TREVI
Luego me fui a conocer la famosa Fontana di Trevi. Esta fuente es considerada la más bella no sólo de Roma, sino del mundo. Lo más recomendable es ir muy temprano, cuando recién amanece, porque hay mucha pero mucha gente. Obviamente todos tratando de sacarse la foto perfecta, cosa un poco imposible jaja! En la fontana es popular la costumbre de lanzar una moneda con mano derecha sobre el hombro izquierdo para, como dicen algunos, regresar a Roma. Aprovechá a disfrutar de un rico helado en alguna de las heladerías que se encuentran en los alrededores de la fontana.
IGLESIA DE SAN IGNACIO
De casualidad me encontré con la Iglesia de San Ignacio (Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola in Campo Marzio) y entré, ya que el acceso era gratuito.
No podía creer lo que veían mis ojos, una de las iglesias más hermosas que conocí en mi vida. Fue construida en 1626. En el medio de la iglesia hay un espejo donde la gente arma fila para poder verse con la majestuosidad del techo de fondo. La súper recomiendo y está muy cerquita del panteón.
PANTEÓN DE AGRIPA
Mi siguiente parada fue el Panteón de Agripa, un antiguo templo romano. Se estima que su construcción fue entre los años 118 y 125 y es uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma. La entrada es gratuita y la cola va bastante rápido. Algo a tener en cuenta es que no se puede ingresar con los hombros descubiertos.
PIAZZA NAVONA
Seguí camino hacia Piazza Navona, donde se puede conocer la Iglesia de Sant’Agnese (cuya entrada es gratuita) y las tres famosas fuentes de esta plaza: Fuente de los Cuatro Ríos, Fontana del Moro y Fuente de Neptuno. Les recomiendo comer unas ricas pastas en alguno de los restaurantes de esta plaza y disfrutar de la vista.
También pasé por Campo de Fiori, que es una plaza muy animada, donde en la actualidad funciona un mercadillo donde se venden todo tipo de productos.
TRASTEVERE Y GIANICOLO
Ya por la tarde me fui a conocer el barrio de Trastevere, uno de los más pintorescos de la ciudad, con tiendas, bares y casitas coloridas.
En este barrio se encuentra el Gianicolo, conocido como la octava colina de Roma por sus hermosas vistas. Así que subí a conocerla y realmente valió la pena ya que tiene un precioso mirador.
Allí también encontramos el Monumento a Garibaldi.
Pero hay algo que me llamó mucho la atención ya que no sabía de su existencia: “el faro de los italianos de Argentina”. Es un monumento con forma de faro que fue construido en 1911 por los inmigrantes italianos en Argentina para rendir homenaje a Italia y lo hicieron con recursos que consiguieron en Argentina.
ITINERARIO DÍA 3 EN ROMA: CIUDAD DEL VATICANO – PIAZZA VENEZIA – PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO – TEATRO DI MARCELLO – ISOLA TIBERINA
El día 3 fue un día muy especial ya que visité la Ciudad del Vaticano y, como si fuera poco, ví al Papa. Te cuento como hice.
VISITA A LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
La Basílica de San Pedro es uno de los lugares más sagrados del catolicismo y la iglesia más grande del mundo. Su cúpula es visible desde gran parte de la ciudad. La entrada es gratuita y abre a las 7 hs.
Madrugué para llegar bien temprano a la Basílica de San Pedro y no tener que hacer cola. Y así fue, llegué 7:30 hs y no había nadie, así que entré directo. Estaba feliz!
El código de vestimenta dice que hay que ingresar con hombros cubiertos y piernas cubiertas hasta las rodillas.
En la basílica se puede usar la cámara excepto en los sectores en los cuales se esté dando misa.
La Basílica de San Pedro es muy imponente, y una de las obras más importantes que no te podés perder en este lugar es La Piedad de Miguel Ángel.
PRESENCIAR AUDIENCIA DEL PAPA EN EL VATICANO
Era miércoles y había leído antes de ir que el Papa daba audiencia los miércoles. Desconocía si necesitaba o no una entrada con anticipación. Cuando estaba en la basílica volví a entrar a la web del Vaticano y decía que había audiencia a las 9 hs en el Aula Pablo VI. Así que empecé a preguntar, como pude, un poco en inglés, un poco en español, a la gente que estaba trabajando allí. Me dijeron que podía asistir y no se necesitaba entrada, que simplemente vaya a hacer la cola.
El salón quedaba a la vuelta de la Basílica así que llegué rápido y me puse en la fila que, por cierto, ya era bastante larga. Hay dos controles de seguridad antes de ingresar. En uno me revisaron la mochila y en otro me hicieron pasar todo por un scáner. Me hicieron dejar el estabilizador y la botella de agua, que lo colocaron juntos con una cinta en una caja y me dieron un número para luego retirarlos a la salida de la audiencia. La audiencia dura una hora aproximadamente y al final de la ceremonia el Papa extiende una bendición a todos. Creo que es una experiencia única más allá de la religión. Pueden ver el cronograma de audiencias del Papa en la web del Vaticano.
MUSEOS VATICANOS Y CAPILLA SIXTINA
En esta oportunidad yo no visité los Museos Vaticanos porque por la época y la temperatura estaba complicado. Antes de llegar a Roma leía comentarios de gente que se quejaba del calor y de que, con tanta multitud, no se podía ver bien. Pero te dejo la info por si pensás visitarlos. Tené en cuenta que es una visita de 4 o 5 horas para recorrer bien todo.
La entrada general cuesta € 17 allí o si la comprás por internet € 22 (y te evitás la cola para comprar). Es importante adquirir la entrada con anticipación, sobre todo en temporada alta. El último domingo de cada mes la entrada es gratuita, pero, claramente, deberás estar dispuesto a hacer una cola más larga de lo habitual. La web para comprar las entradas es: https://tickets.museivaticani.va/home/calendar/visit/Biglietti-Musei
El día 3 no terminó acá, quedaba mucho para ver aún.
PIAZZA VENEZIA
Rumbo hacia mi próxima parada me crucé con dos iglesias, “Chiesa di Sant’Antonio dei Portoghesi”, que es la iglesia nacional de la comunidad portuguesa en Roma, y Chiesa Valdese di Roma – via IV Nov.
Continué caminando hacia la famosa Piazza Venezia. Desde lejos se veía la belleza de esta plaza.
Al subir la escalinata nos encontramos con el Vittoriano, el gran monumento a Vittorio Emanuele II. Desde este lugar se tiene una hermosa vista panorámica de la plaza.
PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO
Desde la Plaza Venecia caminé unos 300 metros más y llegué a la Piazza del Campidoglio, que se encuentra en la cima de la colina capitolina. Aquí se pueden visitar los Museos Capitolinos.
No se pueden perder la terraza que hay en esta plaza, la “Terrazza del Campidoglio”, con increíbles vistas al Foro Romano y al Coliseo.
TEATRO DI MARCELLO
Camino a Isola Tiberina me encontré con el Teatro di Marcello. Fue otra gran sorpresa, porque no había leído nada antes sobre este lugar. De lejos, se parece al Coliseo.
El Teatro de Marcelo es un antiguo teatro romano cuya construcción finalizó entre los años 13 a.C y 11 a.C. Sí, mucho antes que el Coliseo! Increíble! La entrada es gratuita pero sólo se visita por fuera. Allí hay un cartel que advierte sobre el peligro de visitar el lugar debido a su naturaleza.
Al recorrer se pueden ver las ruinas del Templo de Apolo Sosiano y el Portico di Ottavia.
ISOLA TIBERINA
Luego de visitar el Teatro di Marcello crucé el Ponte Fabricio y fui a conocer Isla Tiberina, el lugar ideal para descansar de la multitud. La isla tiene unos 270 metros de largo y forma similar a una barca.
Allí se puede visitar la Basilica di San Bartolomeo all’Isola.
Antes de volver al hotel, mientras caía el sol, aproveché a pasar por el Coliseo y tomar fotos con la luz del atardecer.
Esperé que caiga la noche y me deslumbré con esta maravilla del mundo iluminada.
En el día 4 te cuento sobre mi visita al interior del Coliseo.
ITINERARIO DÍA 4 EN ROMA: COLISEO – FORO ROMANO Y MONTE PALATINO – SAN PIETRO IN VINCOLI – BASILICA DI SANTA MARIA MAGGIORE
EL COLISEO
Llegó el día de conocer el Coliseo por dentro. Este anfiteatro romano construido en el siglo I, fue declarado, junto al centro histórico de Roma, Patrimonio de la Humanidad. Además, en 2007, fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno. El Coliseo era escenario de espectáculos públicos y luchas de gladiadores y se usó durante casi 500 años. Se trata de una de las edificaciones mejor conservadas de la arquitectura romana.
COMPRAR LA ENTRADA AL COLISEO
Les voy a contar lo que me pasó respecto a la compra de la entrada al Coliseo, por si les llega a pasar lo mismo. Estuve cerca de no poder entrar a conocerlo!
Hacía varios días que intentaba comprar la entrada por internet, por la web y por la app, y no podía. Me rechazaba todas las tarjetas, que no tenían ningún tipo de problemas y además las utilizaba normalmente en todos lados durante mi viaje por Europa. Luego de tantos intentos dije, bueno cuando vaya para el Coliseo voy y la compro directamente en la boletería.
Cuando llego a la boletería veo un cartel que decía que las entradas sólo se podían adquirir de forma online. Me acerqué y le comenté la situación al empleado. Él me sugirió que vaya a la estación de subte que estaba allí cerca donde había una agencia que las vendía. Cuando voy a esa agencia, de € 18 que salía por internet me querían cobrar € 32, porque eran € 14 del servicio de ellos. Era la misma entrada, sin guía ni nada adicional. Una locura! De hecho, mientras hacía la cola, veía que la gente adelante mío decidía irse sin comprarla. Claramente no iba a pagar eso decidí volver a la boletería del Coliseo a comentarle la situación a la persona que me había atendido.
Cuando le comento, el empleado se sorprendió porque no podía creer que me querían cobrar eso. Así que, como excepción, decidió vendérmela. Y me la cobró € 16 ya que no tenía el costo de servicio online. Por suerte pude resolverlo y entrar al Coliseo.
Hay por supuesto mucha gente en el Coliseo pero, como la entrada es con horario, el ingreso es súper rápido. Al menos, esa fue mi experiencia.
TIPOS DE ENTRADA AL COLISEO
Respecto a la visita al Coliseo hay distintas opciones de tickets, según la experiencia que incluye. La entrada estándar, que es la que yo compré, incluye el acceso al Coliseo (1ro y 2do piso) y al Foro Romano y Palatino, y es la que cuesta € 18 por internet. Luego hay otra entrada un poco más cara, de € 24, que incluye, además de lo anterior, el ingreso a la Arena, para aquellos que quieran vivir la experiencia de pisar la arena de los gladiadores.
Podés ver todas las entradas en la web oficial del Coliseo.
CÓMO VISITAR EL COLISEO
Para aquellos que quieren aprender bien sobre la historia del Coliseo y cuentan con presupuesto, lo ideal es recorrerlo con un guía.
En mi caso lo hice por mi cuenta porque con las altas temperaturas necesitaba ir a mi ritmo e ir descansando un poco a la sombra. Durante el recorrido hay cartelería informativa e incluso podés descargarte la app del Coliseo donde se pueden ver mapas y escuchar audios. También en la app hay guías, pero hay que pagarlas.
Realmente es un lugar fascinante que te hace sentir que viajaste al pasado. Es el símbolo de Roma y conocerlo es una experiencia inolvidable.
FORO ROMANO Y MONTE PALATINO
Con la mismo ticket que entré al Coliseo ingresé al Foro Romano y Palatino. Estuve aproximadamente 1 hora y media recorriendo el lugar. Por supuesto que si vas con tiempo y querés conocer en detalle sobre los foros te recomiendo ir con guía. De hecho, vi varios grupos que estaban haciendo recorrido guiado.
El Foro Romano era la zona central de Roma, donde se encontraban las instituciones de gobierno, de mercado y religiosas. Se pueden ver edificios, monumentos y ruinas históricas, como el Arco de Tito, el Templo de Rómulo, el Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Cástor y Pólux, entre otros.
En cada sitio importante hay un cartel en inglés y en italiano con el nombre y la descripción del lugar. Es increíble tener la oportunidad de ver construcciones de esa época.
El monte Palatino se alza a 50 metros sobre el Foro Romano. Es la más céntrica de las siete colinas de Roma y la de menor elevación, y ofrece hermosas vistas. Según la leyenda era el lugar donde Rómulo fundó Roma y donde fijó su morada. Es una de las áreas más antiguas de la ciudad con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 a.C.
SAN PIETRO IN VINCOLI
A sólo 500 metros del Coliseo se encuentra la importante basílica de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado), construida en el siglo V.
Aquí se encuentra el mausoleo del Papa Julio II con la famosa escultura de Moisés, de Miguel Ángel. La entrada es gratuita y es, sin dudas, un lugar imperdible que tenés que visitar en tu viaje a Roma.
BASILICA DI SANTA MARIA MAGGIORE
La Basílica de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y es muy utilizada por el Papa. Se puede ingresar de forma gratuita. Es una de las iglesias más bellas que conocí, es realmente imponente.
En su interior se pueden ver importantes esculturas y monumentos. Me deslumbró el techo, que tiene oro y es una maravillosa obra de arte. Una visita que les súper recomiendo.
Este fue el itinerario de 4 días en Roma. Pero, como decía antes, la ciudad eterna es un destino al que podemos volver una y otra vez y siempre descubrir algo nuevo. Mirá mi video ITINERARIO 4 DÍAS EN ROMA.
Contame qué te pareció este itinerario y si tenés alguna duda dejámela en los comentarios.
Para ver los free walking tours y excursiones en Roma hacé click acá.
No te pierdas mi GUÍA PARA VIAJAR EN TREN POR EUROPA.
Si querés planear tu viaje a Europa por tu cuenta y te gustaría tener una guía paso a paso con todas las herramientas y tips mirá mi guía «Cómo armar tu viaje a Europa».
Y si este itinerario de Roma te sirvió, podés invitarme un matecito para apoyar mi trabajo. Gracias!
Hola.
Voy en agosto a Roma, me quedaré tres noches. Tenía ganas de hacer Museos Vaticanos. Leyendo ahora tu post, y viendo que también fuiste en agosto lo pensaré mejor.
Aguanto bien el calor pero tampoco quiero sufrir con cientos de personas pegadas.
La cosa es que todo quién conozco y fue a Roma me dicen que no puedo dejar de visitarlo.
Que opinas??
Me gusta tu blog.
Saludos
Hola! Sí, dicen que es hermoso, pero bueno, todo depende de las prioridades de cada uno. En mi caso no soy fan de los museos y no fue un problema para mí no ir. Si sos amante de los museos seguramente querrás ir y no te importará el calor, incluso quizás no te toque ola de calor como a mí. Feliz viaje!