LA FAMOSA CIUDAD DE ÁMSTERDAM
Mi viaje sola por Europa comenzó en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Llegué al aeropuerto y de allí me tomé el tren hacia la estación central, que no tardó más de 15 minutos. El hostel donde me hospedaba estaba en Noord, apenas cruzando con el ferry que se toma saliendo de la estación central. Funciona las 24 horas, es gratuito y cruza en 5 minutos. Quería recorrer bastante esta famosa ciudad que visitaba por primera vez y de la cual tantas cosas lindas había escuchado, así que decidí quedarme 4 días en Ámsterdam. Mirá las distintas opciones de alojamiento en Ámsterdam.
Ámsterdam es conocida por sus hermosos canales, de hecho es una de las llamadas “La Venecia del Norte”, y por su hermosa arquitectura.
Pero además, se habla mucho de sus grandes constrastes. Es la ciudad de la libertad, donde podés acceder a casi cualquier cosa que quieras. Y a la vez, hay carteles que indican que no se puede beber alcohol en la vía pública y que podés ser multado. La calle principal del Barrio Rojo donde las chicas ofrecen sus servicios está a pocos metros de una iglesia. Y así podemos seguir nombrando contrastes. Quien haya estado por aquí te va a decir que en Ámsterdam es todo “muy loco”.
En esta ciudad abundan los “coffee shops”, donde locales y turistas pueden ir a consumir marihuana; eso sí, no está permitido hacerlo en público.
Por otro lado, para los amantes de la historia, en Ámsterdam hay más de 75 museos. Así que si te gusta visitar museos, en esta ciudad hay algunos de gran importancia internacional.
BICICLETAS, LAS PROTAGONISTAS
Si hay algo que no me gustó demasiado de la ciudad es la cantidad de bicicletas. Dicen que hay más bicicletas que personas. Por supuesto todas las calles tienen sus ciclovías. Pero a la hora de cruzar, o incluso recuerdo al bajar del ferry, es bastante peligroso, porque vienen en manadas a gran velocidad. Así que es muy importante tener mucha precaución, sobre todo los turistas recién llegados que no conocemos el lugar. Aunque resulte raro, el peatón no tiene prioridad. La prioridad la tienen los ciclistas.
MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ÁMSTERDAM
Se considera que la mejor época para viajar a Ámsterdam es primavera/verano. Si bien las lluvias y los días nublados son frecuentes en esta ciudad, las temperaturas en esta época (fines de marzo a septiembre) son más agradables. En invierno suele haber algunas nevadas.
Yo estuve en pleno verano, a principios de julio, y las temperaturas eran súper agradables, de unos 25 grados en promedio. Tuve días soleados y otros donde en el mismo día llovía un poco, más tarde salía el sol y luego se volvía a nublar, así que es bastante impredecible.
Un punto negativo es que, al ser plena temporada, estaba repleto de turistas. Por otro lado, en esta época (julio/agosto) los precios son más elevados. Ámsterdam de por sí es una ciudad cara y en temporada alta, sobre todo el alojamiento, se nos puede ir de presupuesto.
ITINERARIO 4 DÍAS EN ÁMSTERDAM
Y ahora sí, vamos a lo más importante. A continuación te comparto mi itinerario de 4 días en Ámsterdam donde te cuento los distintos atractivos que podés conocer en tu próxima visita. Algo importante para aclarar es que estos tiempos no incluyen visitas a museos, por lo que si tu intención es entrar a algunos seguramente debas considerar más días.
DÍA 1: CENTRO – DAM SQUARE – BARRIO ROJO – OUDE KERK – CASA MUSEO DE REMBRANDT
CENTRO
En mi primer día en Ámsterdan apenas saliendo de la estación central ya me encontré con una hermosa vista, donde resalta la bella Basílica de San Nicolás. A medida que empecé a recorrer me fui sorprendiendo con sus peatonales llenas de tiendas. La calle Nieuwendijk es una de las principales calles comerciales de la ciudad donde hay locales de todo tipo, gastronómicos, marcas internacionales, etc. Y a su vez, la van cruzando callecitas súper finitas. Si bien esta zona es súper concurrida, es un lugar muy lindo y con mucha vida.
DAM SQUARE
Luego llegué a la plaza principal, la Dam Square, donde se encuentran varios lugares de interés, como el Koninklijk Paleis (Palacio Real), el Monumento Nacional y De Nieuwe Kerk (La Iglesia Nueva de Ámsterdam). De Nieuwe Kerk no funciona actualmente como iglesia sino que suelen haber exposiciones y hay que pagar el acceso. La entrada debe adquirirse online en su web.
BARRIO ROJO
El Barrio Rojo sin dudas es uno de los íconos de la ciudad, así que te recomiendo que lo visites de día y de noche. Durante el día es muy lindo para caminar y sacar fotos en los canales, incluso dar un paseo en bote.
Cuando cae la noche es el lugar donde la vida de Ámsterdam se muestra en su máxima expresión. Las chicas ofrecen sus servicios exhibiéndose a través de vidrieras llenas de luces rojas. Puede resultar un poco fuerte para quienes no estamos acostumbrados a ver esto, pero allí la actividad está regulada y súper controlada. Por supuesto, está terminantemente prohibido sacar fotos a las chicas, y hay carteles que avisan de ello y advierten sobre la aplicación de una multa.
Para contarles mi experiencia, yo caminé sola de noche y no he tenido ningún problema. Noté que cada uno estaba “en la suya”. Sí me sucedió que mientras pasaba por la puerta de un “show bar” me invitaban a ingresar, pero simplemente lo ignoré y seguí de largo.
OUDE KERK
Allí en medio del Barrio Rojo se encuentra la Oude Kerk (la “Iglesia Vieja”), que es el edificio e iglesia más antigua de la ciudad, del año 1306. La entrada general para adultos es de 12 euros y se puede adquirir online en la web oficial.
CASA DE REMBRANDT
Para finalizar este día fui hasta la Casa Museo de Rembrandt, aunque sólo lo conocí por fuera. En este lugar vivió y trabajó el reconocido pintor entre 1639 y 1658. La entrada cuesta 15 euros para adultos y es una visita muy recomendable para los amantes de los museos. Podés adquirir la entrada en la página web del museo.
DÍA 2: CANALES – CASA MUSEO DE ANNE FRANK – WESTERKERK – BARRIO JORDAAN – BEGIJNHOF – BLOEMENMARKT
CANALES
Desde de la estación central, camino a la casa de Ana Frank me encontré con los canales más hermosos de la ciudad, entre ellos: Singel, Herengracht, Keizersgracht, Prinsengracht. El paisaje es súper lindo ya que está lleno de flores, botes y por supuesto las pintorescas casas angostas características de Holanda.
CASA DE ANNE FRANK Y WESTERKERK
La casa museo de Ana Frank se encuentra donde comienza el Barrio Jordaan, sobre el Prinsengracht y entre los canales Leliegracht y Keisersgracht. Es allí donde ella y su familia se escondían de la persecución nazi en la 2da Guerra Mundial. Para conocerla por dentro, la entrada debe comprarse online en forma anticipada.
Si continuamos caminando por la misma vereda del museo nos encontramos con Westerkerk, la iglesia protestante más grande de Holanda, inaugurada en 1631. La entrada es gratuita. En Westerkerk se encuentra la tumba de Rembrandt, el pintor más importante de la historia del país. En el exterior de la iglesia podemos ver el monumento a Ana Frank.
BARRIO JORDAAN
El barrio Jordaan fue sin dudas uno de mis lugares favoritos. Es un lugar súper lindo, prolijo y tranquilo. Me perdí en sus calles y me encontraba por momentos caminando sola. Me permitió descansar un poco del bullicio del centro. En sus principios, este barrio era bastante pobre; sin embargo, actualmente, es uno de los más cotizados. Está lleno de tiendas, galerías de arte, pintorescas casas y restaurantes.
BEGIJNHOF
Otro de los lugares imperdibles en Ámsterdam es Begijnhof, “el patio de las beguinas”, que fue fundado en la Edad Media. Se trata de un conjunto de casas donde vivía una comunidad femenina católica laica, las beguinas. La entrada es gratuita.
Hay un patio principal que se puede recorrer y dos iglesias. Por un lado la “Begijnhofkapel”, la primera iglesia clandestina de la ciudad, y por otro, la “English Reformed Church” (Iglesia Reformada Inglesa).
Incluso aquí se encuentra la casa de madera más antigua de Ámsterdam, “Het Houten Huis”, que se estima es del año 1420.
El lugar es súper tranquilo, incluso sentís que saliste por un momento de la ruidosa ciudad. Hay mucho verde y hermosas casas. Debido a que aún en Begijnhof viven mujeres solas, es muy importante respetar el lugar, mantener silencio y no transitar por los senderos cerrados.
BLOEMENMARKT
El día 2 de mi estadía en Ámsterdam lo finalicé dando un paseo por Bloemenmarkt, que es el mercado de flores sobre el agua. Este mercado flotante se encuentra sobre el canal Singel y es un lugar muy visitado por los turistas. Además de flores, sobre todo tulipanes, hay muchas opciones para comprar souvenirs.
DÍA 3: VISITA A PUEBLOS CERCANOS A ÁMSTERDAM
Cerca de Ámsterdam hay varios pueblos que pueden ser visitados durante el día para luego volver a dormir a la ciudad. Yo visité tres, Volendam, Marken y Edam, que realmente parecen sacados de cuento. No sólo son muchos más tranquilos que Ámsterdam sino que, al menos en mi opinión, la superan en belleza. Escribí un artículo súper completo sobre esta visita así que te invito a leer el artículo 3 PUEBLOS IMPERDIBLES EN HOLANDA.
DÍA 4: PLAZA DE LOS MUSEOS – VONDELPARK
MUSEUMPLEIN
Mi último día en Ámsterdam lo comencé caminando hasta la Plaza de los Museos. Desde la estación central me tomó un poco más de media hora. Si bien hay opciones de transporte público yo decidí hacer todo mi recorrido a pie, para disfrutar a pleno de cada rincón de la ciudad.
Al llegar, lo primero que te encontrás es el Rijksmuseum, el Museo Nacional. Su estructura es realmente impactante. Este museo de arte e historia es uno de los más importantes del país ya que alberga obras muy significativas. En la web del Rijksmuseum podés ver el precio de las entradas.
Pasando el Rijksmuseum se ve la enorme plaza llena de museos. Entre ellos, el Stedelijk (Museo de Arte Moderno) y el Museo de Van Gogh, que cuenta con la mayor colección de pinturas del artista del mundo. La plaza es muy bonita y la gente se sienta en el césped a hacer un picnic, descansar o charlar con amigos.
VONDELPARK
Para finalizar este día te recomiendo seguir caminando hasta el Vondelpark, el pulmón verde de Ámsterdam. Tiene 47 hectáreas, en las cuales hay un teatro al aire libre, bares y mucho espacio para practicar deporte, pasear y disfrutar de la naturaleza. Incluso aquí suelen realizarse algunos eventos y espectáculos.
Sin dudas, Ámsterdam es un destino que tiene mucho para ofrecer y por ese motivo atrae a tantos visitantes de todo el mundo. Y a vos, te gustaría visitarla? Mirá el video con mi ITINERARIO EN ÁMSTERDAM.
No te olvides de chequear los free walking tours y excursiones disponibles.
Y si estás pensando en hacer un Eurotrip te invito a leer una guía súper completa que escribí sobre VIAJAR EN TREN POR EUROPA.
Para comprar los tickets de tren para tu viaje por Europa te recomiendo OMIO, que es la app que yo usé y me resultó súper práctica.
Si te quedó alguna duda dejamela en los comentarios y si te sirvió esta info podés invitarme un matecito haciendo click en el botón.
Hola! Estuve viendo tu blog y me encanta! Justamente vi 4 días en Amsterdam, La próxima semana hago mi primer viaje sola por Europa, específicamente estaré más por Amsterdam ya que ahí tengo alojamiento donde un amigo, pero pienso tratar de moverme lo más que pueda en tren. Quería hacerte la pregunta de cómo te guías al caminar por Amsterdam, Google Maps? No es inseguro andar el celular afuera para guiarse? También que internet usas al viajar?
Hola! Exacto, siempre usé Google Maps para moverme durante todo mi viaje. Nunca me sentí insegura usando el teléfono en las ciudades que estuve. Usé el plan de mi telefonía de Argentina que incluía 25 gb para todo Europa, y me sobró un montón. Saludos y feliz viaje!
En febrero en Holanda
Por 4 días justamente , me gusta
Mucho tu itinerario, alguna recomendación de algún punto que visitar que no te dio tiempo a ti hacerlo .
Hola! Muchas gracias! En general yo pude recorrer todo lo que quería, pero sin dudas hay un montón de lugares para ver! Feliz viaje!