3 DÍAS EN BERLÍN

3 DÍAS EN BERLÍN

¿VALE LA PENA VISITAR BERLÍN?

Cuando organicé mi viaje en tren por Europa decidí pasar 3 días en Berlín, la capital de Alemania. Aunque la decisión no fue fácil, ya que leía comentarios bastante opuestos. Muchos decían que era una ciudad aburrida, triste, que no había nada para hacer. Algunos incluso comentaban que a Berlín “la amás” o “la odiás”. Y yo, como viajera apasionada, esos conceptos extremos no los comparto. Creo que cada lugar, cada destino, tiene algo lindo. Al menos yo, jamás pierdo mi capacidad de asombro.

Y eso me sucedió con Berlín. Me asombró. Llegué con las expectativas un poco bajas por todo lo que había escuchado, y cuando empecé a descubrirla me fascinó. Me armé un itinerario un poco improvisado de 3 días y apenas llegué dejé mis cosas en el hostel y empecé a caminar.

PARK FRIEDRICHSHAIN BERLIN

DÓNDE HOSPEDARSE EN BERLÍN

Hay algo importante que tienen que saber y es que en Berlín los atractivos quedan muy distantes unos de otros. Así que preparate para caminar y, quizás, en algún momento, necesites tomar un subte porque los pies no te dan más!

En mi caso, decidí hospedarme en un hostel en el barrio Prenzlauer Berg, un lugar bonito y muy tranquilo y que era muy conveniente en costos. Estaba a sólo 1.6 km de Alexander Platz y a unos 3 km de la Estación Central.

Otra opción recomendada y muy elegida por turistas es Mitte, el principal distrito de la ciudad, donde estarás cerca de varios de los atractivos más importantes de Berlín.

Mirá las distintas opciones de alojamiento y sus precios en Booking.

¿BERLÍN ES UNA CIUDAD SEGURA?

Este es otro de los interrogantes que, como mujer y viajando sola, tenía. Desde mi experiencia personal puedo decir que caminé de día y de noche por un montón de lugares, donde había más o menos gente y jamás sentí miedo ni tuve ninguna situación rara. Así que en mi caso, me sentí muy segura.

PUENTE Oberbaumbrücke

QUÉ HACER 3 DÍAS EN BERLÍN

Cuando ví la cantidad de lugares que podía conocer no podía creer que había gente que decía que no había mucho por ver. De hecho, tuve que hacer mi itinerario un poco acelerado porque sino no llegaba. Te dejo un listado de los lugares que yo recorrí. No ingresé a los museos de pago, por lo que si tu intención es visitar museos tené en cuenta que necesitarás más días en la ciudad.

Park Friedrichshain

Es el parque público más antiguo de Berlín. Es muy lindo y tranquilo con mucho espacio para caminar y una hermosa fuente.

PARK FRIEDRICHSHAIN

Torre de Televisión

Una de las atracciones más populares de Berlín. Tiene 368 metros y es el edificio de acceso público más alto de Europa, se ve prácticamente desde toda la ciudad. Tiene un mirador con bar y un restaurante. Para visitarlos hay que reservar con anticipación. El costo de ingreso al mirador es de 24.50 euros (enero 2023) y se reserva por esta web.

TORRE DE TELEVISION BERLIN

Alexanderplatz Berlín

Es la plaza más grande y más importante de Berlín, muy visitadas por los turistas. En ella se puede ver el Reloj Mundial y la Torre de Televisión.

ALEXANDER PLATZ

Rotes Rathaus

A metros de Alexanderplatz te encontrarás con el ayuntamiento de Berlín, un edificio de color rojo muy bello e imponente.

ROTES RATHAUS

Berliner Dom

La catedral de Berlín es un edificio con una arquitectura impresionante. La entrada general cuesta 9 euros. Se encuentra junto al río Spree, un lugar ideal para contemplar el atardecer.

berliner dom

rio spree berlin

Museum für Asiatische Kunst

Es uno de los museos de arte asiático más grandes del mundo. Así que si sos fanático de los museos no te lo podés perder.

La Isla de los Museos

Es un conjunto de 5 museos muy importantes de la ciudad que se encuentran en la isla del río Spree y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas 5 edificaciones mundialmente famosas albergan los siguientes museos: Altes Museum (Museo Antiguo), Alte NationalGalerie (Galería Nacional Antigua), Neues Museum (Museo Nuevo), Bodemuseum (Museo Bode) y Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo). Podés visitar la Isla de los Museos por 19 euros comprando tu ticket en la web.

isla de los museos berlin

La Puerta de Brandeburgo

De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, la Puerta de Brandeburgo es la única que quedó en pie. Sin dudas, es el símbolo de la ciudad y el lugar más visitado por los turistas.

puerta de brandeburgo berlin

Monumento Conmemorativo del Holocausto

A sólo 600 metros de la Puerta de Bradenburgo encontramos el monumento a los judíos asesinados de Europa. Aquí hay 2711 losas de hormigón en un plano inclinado donde se rinde homenaje a los millones de judíos que murieron víctimas del holocausto. La entrada es gratuita.

monumento holocausto berlin

Potsdamer Platz

En esta plaza, que constituye el antiguo corazón de la ciudad, se puede ver una pequeña parte del muro de Berlín.

potsdamerplatz

Mall of Berlín

Un shopping muy lindo e inmenso con diferentes marcas y un gran patio de comidas.

Topografía del Terror

Sin dudas, uno de los lugares conmemorativos más visitados de Berlín. Es un museo al aire libre donde hay una exposición sobre la historia de las instituciones del terror, situadas junto al distrito del gobierno nazi, y de los crímenes que se cometieron. Asimismo, aquí se puede ver una de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie.

topografia del terror

Checkpoint Charlie

Aquí se recuerda el antiguo paso fronterizo más conocido de Alemania. En este paso los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes que viajaran a Berlín Este.

Gendarmenmarkt

Dicen que es una de las plazas más hermosas de Alemania. Aquí se encuentran importantes edificios como las catedrales gemelas: Französischer Dom (catedral francesa) y Deutscher Dom (catedral alemana). A la catedral alemana se puede ingresar, de forma gratuita, a ver una exposición sobre la historia del sistema parlamentario. Eso sí, cuando fui, estaba la cartelería solamente en alemán. En el centro de la plaza se encuentra el monumento dedicado al poeta Schiller.

gendarmenmarkt

East Side Gallery

Se trata de la mayor galería al aire libre del mundo. Tiene más de 1.3 km y es el trozo del muro más largo aún en pie. Se encuentra sobre la riviera del río Spree. Fue decorado por 118 artistas de 21 países. Donde comienza la galería podemos ver el hermoso puente Oberbaumbrücke, de 1894.

east side gallery

east side gallery famoso beso

Tiergarten

Es el principal parque de Berlín, un pulmón verde de 210 hectáreas. Es hermoso y tiene muchos espacios para caminar, hacer un picnic o practicar deporte. Allí podemos ver la Columna de la Victoria.

tiergarten berlin

columna de la victoria berlin

Reichstag- Bundestag

Fui a visitar el Parlamento Alemán y en el apartado siguiente te cuento todo en detalle.

VISITAR EL PARLAMENTO ALEMÁN

El Parlamento Alemán funciona en el edifico del Reichstag desde 1999. Consiste en 4 edificios, dos del lado oriental y dos del lado occidental, ya que justo allí el Muro de Berlín los separaba.

reichstag bundestag

CÓMO RESERVAR LA VISITA EN EL BUNDESTAG

Para visitar el Parlamento Alemán (Bundestag) se requiere sí o sí reserva previa. Generalmente 2 meses antes se agotan los cupos. A mí me faltaba un mes para llegar a Berlín y conseguí para el último día de los 3 que iba a estar, así que tuve mucha suerte! Reservé el tour guiado en español y visita a la cúpula.

El procedimiento es el siguiente:

  • Hay que entrar a la web, completar información personal y elegir dos fechas alternativas (con sus horarios). Si es época de reuniones plenarias también podés reservar para presenciarlas.
  • Luego te mandan un mail para completar y confirmar la solicitud y finalmente una confirmación de reserva con el turno asignado.
  • El día de la visita hay que cumplir con algunos requerimientos. Hay que presentarse 30 minutos antes y pasar una serie de controles. Está todo súper organizado.
  • Te dan una tarjeta de identificación y te separan en grupos según el idioma que elegiste para la visita guiada. Éramos unas 10 personas y la visita duró 1 hora y media aproximadamente.

CÓMO ES LA VISITA AL PARLAMENTO ALEMÁN

En el Bundestag se pueden sacar fotos pero no videos y el celular debe estar en modo avión. En el sector de ingreso de los diputados al edificio no se pueden tomar fotos ya que es un área de alta seguridad.

El guía te conduce por los distintos sectores del Reichstag y te va contando la historia, con maquetas y fotos. También en varias partes del edificio se ven los grafitis rusos escritos con carbón que, por decisión del parlamento, se conservan.

grafitis bundestag

También te lleva a conocer una obra de arte de los archivos de cada diputado en la historia del parlamento, con su nombre y fecha. Esta obra no se puede tocar. Sin embargo, la cajita de Hitler ha sido destruida y aún no identificaron quién lo hizo.

También entramos a la sala de reuniones parlamentarias y nos contaron dónde se sienta cada uno.

parlamento alemán

Al finalizar la visita guiada te conducen al ascensor porque llegó el momento de conocer la cúpula. Es una estructura impresionante y tiene vistas panorámicas de la ciudad.

cupula reichstag

cupula

Esta visita fue una experiencia muy linda y enriquecedora, por lo que si viajan a Berlín no se la pueden perder! Además tenerla en tu propio idioma no tiene precio!

vista cupula reichstag

 

En definitiva, Berlín tiene de todo, mucha historia, una gran arquitectura, hermosos parques, el río, arte. Realmente me encantó esta ciudad y por supuesto les recomiendo que la conozcan. Eso sí, repito, prepárense para caminar mucho! Mirá mi VIDEO «3 DÍAS EN BERLÍN».

No te pierdas el artículo que escribí sobre VIAJAR SOLA POR EUROPA.

Para ver los free walking tours en Berlín y demás excursiones hacé click acá.

Para comprar mis tickets de tren usé la app OMIO, que es súper práctica.

Si tenés alguna duda dejámela en los comentarios y si este artículo te sirvió podés invitarme un matecito para apoyar mi trabajo. Gracias!

Convidame un Matecito

2 comentarios en “3 DÍAS EN BERLÍN”

  1. Muy linda ciudad! Volviendome hoy recién veo el post!! 🤷🏻‍♂️ Mucha caminata, me pareció una ciudad muy 80’s eso me pareció particularmente distintivo.
    Solo me faltó visitar el parlamento, que con este post super claro habría sabido sacarlo a tiempo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Scroll al inicio