VIAJAR A BRUSELAS
En mi viaje sola por Europa decidí destinar 4 días a Bélgica, de los cuales 2 dormí en Bruselas y 2 en Brujas. Bruselas es la capital de Bélgica y también se la conoce como la capital de la Unión Europea.
Cuando estaba planeando mi itinerario muchos me decían que Bruselas no les había gustado, que era “aburrida” y no había mucho para hacer. Por ese motivo, llegué con las expectativas un poco bajas. Sin embargo, a los pocos minutos de empezar a recorrerla, me enamoré. Sin dudas, confirmo una vez más que cada viajero es diferente, todos tenemos nuestras propias sensaciones, percepciones y gustos. Y está perfecto que eso pase, de lo contrario estaríamos todos en los mismos lugares!
Bruselas es una ciudad elegante, limpia, con una arquitectura impresionante. Quizás también influyó en mi experiencia que venía de la ruidosa y, no tan limpia, Ámsterdam. En Bruselas no ví un papel en el piso y me pareció todo muy ordenado. Pero claro, no había tantos turistas como en Ámsterdam.
Desde Ámsterdam llegué en tren y el ticket lo compré por OMIO, que me pareció una app súper facil de usar.
¿CUÁNTOS DÍAS QUEDARSE EN BRUSELAS?
Esta fue la primer pregunta que me hice. Muchos destinan 1 día a esta ciudad. Yo investigué un poco sobre los lugares para visitar y las distancias y decidí quedarme 2 noches. Estuve recorriendo el primer día completo, el segundo fui a Gante y volví al atardecer, y el tercer día seguí recorriendo Bruselas hasta el mediodía, para luego continuar mi viaje en Brujas.
Así que si te es posible, te recomiendo destinar mínimo 2 días a Bruselas.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Yo me alojé cerca del Parc de Bruxelles, por la Rue Royale, y me pareció una zona ideal. No sólo por la proximidad a la Estación Central, que estaba a unos 600 metros, sino también porque estaba cerca de muchos atractivos. De hecho, me manejé siempre caminando.
Mirá las opciones de alojamiento en Bruselas.
QUÉ LUGARES VISITAR EN BRUSELAS
A continuación te comparto los lugares que no te podés perder en tu paso por la capital de Bélgica.
GRAND PLACE (PLAZA CENTRAL)
La Grand Place es la plaza central de Bruselas. La llamada “plaza dorada”, es considerada una de las más lindas del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una gran riqueza ornamental y es muy bella e imponente.
Hay que verla tanto de día como de noche, toda iluminada. Allí podemos ver edificios muy importantes como el Ayuntamiento, la Casa del Rey (donde funciona el Museo de la Ciudad de Bruselas) y las casas de los gremios.
PARC DE BRUXELLES
El Parque de Bruselas es el parque público más antiguo de la ciudad y se encuentra frente al Palacio Real. Es un parque inmenso con mucho espacio para caminar, practicar deporte, disfrutar de la sombra de los árboles. Hay banquitos para sentarse, esculturas y fuentes. Incluso hay un bar muy lindo.
PALACIO REAL
El Palais Royal de Bruxelles es el palacio oficial del rey, y si bien no es su lugar de residencia, es allí donde cumple sus funciones como jefe de Estado. El edificio es hermoso y en su exterior tiene unos jardines impresionantes.
CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA
Esta es la catedral de Bruselas, de estilo gótico, que se encuentra muy cerquita de la Estación Central. Su construcción finalizó en el año 1500. La entrada es gratuita.
PALACIO DE LA JUSTICIA
Es la sede del Poder Judicial y uno de los edificios de piedra más grandes del mundo. Tiene 26000 m2 de superficie. Es realmente impresionante.
NOTRE DAME DU SABLON
La Iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico, es del siglo XV y es simplemente majestuosa. La entrada es gratuita.
SQUARE DU PETIT SABLON
Frente a la iglesia Notre Dame Du Sablon se encuentra esta plaza muy bonita para dar un paseo. Allí hay distintas esculturas y hermosos jardines. Está rodeada de 48 estatuas de bronce que representan los antiguos gremios medievales.
GALERÍAS SAINT HUBERT
Se trata de una galería comercial muy elegante con techo de cristal, que está llena de chocolaterías, restaurantes sofisticados y tiendas lujosas. Sin dudas, un paseo imperdible en Bruselas.
MANNEKEN PIS – JEANNEKE PIS – ZINNEKE PIS
Estatuas del pis? Sí, son un símbolo de Bruselas, y se trata de 3 estatuas haciendo pis. Hay muchas leyendas sobre el significado de las mismas. Lo cierto es que podemos ver por un lado la Jeanneke Pis, que es la de la niña, una estatua pequeña de unos 50 cm. Por otro lado Manneken Pis, el niño, que además larga agua. Y por último, la Zinneke Pis, que es la del perrito.
PARQUE DEL CINCUENTENARIO
Este lugar no es tan visitado por los turistas, porque está un poco más alejado, pero realmente vale la pena conocerlo. Yo tardé 30 minutos caminando. Allí se encuentra el Arco del Triunfo que es parecido a la Puerta de Brandeburgo en Berlín. El parque tiene unos hermosos jardines y hay distintos monumentos y museos. Pasando el Arco del Triunfo a la izquierda, está el Museo del Ejército, el cual tiene una escalera para poder subir al Arco del Triunfo y ver el parque desde lo alto. Había leído que ingresar era gratuito pero no, entré y pregunté y me informaron que había que abonar la entrada de 5 euros (julio 2022) al museo para poder subir.
Otros lugares para visitar si te alcanza el tiempo son el Atomium, la rueda gigante y la Casa Natal de Julio Cortázar, entre otros.
Bruselas fue una ciudad que me cautivó y que recomiendo visitar al menos una vez en la vida.
Podés ver las visitas guiadas y free walking tours haciendo click aquí.
No te pierdas más artículos sobre Bélgica: «Brujas: qué ver en 2 días» y «Gante en 1 día».
Contame si esta info te sirvió y, si tenés ganas, podés invitarme un matecito para apoyar mi trabajo.