CAPILLA DE CANDONGA
Cuando organizamos nuestro roadtrip por el norte y centro de Córdoba, encontré un lugar que llamó mi atención: La Capilla de Candonga, ubicada a unos 45 km al norte de la ciudad de Córdoba, en las Sierras Chicas.
Inmersa en la naturaleza, y de una belleza destacable, esta capilla funcionó como oratorio de la estancia Santa Gertrudis. Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden del propietario de la estancia, Don José Moyano Oscáriz. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero se estima que fue entre 1720 (año en que se compró el terreno) y 1762 (fecha grabada en una campana, hoy desaparecida).
Pudimos conocerla por fuera, registrándonos, pero no se puede acceder al interior de la misma.
La Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Debido a su originalidad es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial de la provincia.
ESTANCIA CANDONGA
La estancia Santa Gertrudis, ahora llamada Estancia Candonga, data de principios del siglo XVIII y fue reconstruida en los años 90. Actualmente puede visitarse, de hecho tiene restaurante, huerta agroecológica y ofrece servicios como hospedaje, eventos y actividades de campo.
Para saber más de nuestro roadtrip por Córdoba te invito a leer sobre el Camino Real, Miramar de Ansenuza y Cerro Colorado.
Si te sirvió la info y tenés ganas de invitarme un matecito podés hacerlo acá: