EL CARIBE MEXICANO

CARIBE MEXICANO

ROADTRIP POR EL CARIBE MEXICANO

Luego de casi dos años sin salir del país por la pandemia, había llegado el momento de volver a explorar el mundo. Buscando y buscando, encontramos un muy buen vuelo a Cancún y visitamos el Caribe mexicano en noviembre 2021!

Habían pasado 8 años desde que estuve por esta parte de México, así que era un excelente momento para regresar y, por supuesto, recorrer un poco más.

Con sólo 10 días de anticipación planeamos un roadtrip. Alquilamos un auto al llegar al aeropuerto de Cancún y allí empezó la aventura.

Recorrimos 6 ciudades, estuvimos en 5 alojamientos diferentes y conocimos muchas playas y lugares hermosos, como la Riviera Maya, Cancún y Bacalar.

Lo conocido como “Riviera Maya” es un sector turístico de México, en el estado de Quintana Roo, sobre la costa del mar Caribe. Abarca desde Puerto Morelos, en el norte, hasta Punta Allen, al sur.

Fuera del Caribe mexicano, conocimos también Chichén Itzá (en el estado de Yucatán).

A continuación te dejo toda la info que necesitás si estás planeando tu viaje a esta hermosa parte de México.

En este artículo encontrarás:

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL CARIBE MEXICANO?

Esta es una pregunta muy habitual. Porque claro, todos queremos disfrutar de días soleados, con un mar hermoso y sin sargazo… un tema “relativamente” nuevo. En 2013 cuando visité esta zona por primera vez, el sargazo no existía. Estas algas comenzaron a llegar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014. Y hubo épocas donde la situación se volvía incontrolable, por el gran volumen de sargazo, lo que afectó, lógicamente, al turismo.

Los que me siguen en Instagram fueron viendo las historias de cada playa que subí, no había sargazo en ninguna de ellas. Nada.

Por ese motivo me preguntaban cuál es la mejor época para ir. Respecto al clima, lo recomendable es viajar entre Noviembre/Diciembre y Abril/Mayo, para evitar época de lluvias y de huracanes. Y se dice que la presencia del sargazo se da, mayormente, entre los meses de Abril y Septiembre.

cuando viajar al caribe mexicanoComo les contaba, nosotros viajamos a mediados de noviembre. Por un lado, cuando llegamos el clima estaba inestable, por momentos llovía, se nublaba. A los pocos días mejoró y pudimos disfrutar más del sol. Por lo que nos contó gente local, hacía unas semanas que había llegado un frente frío, pero que justamente gracias a eso las playas estaban impecablemente limpias y libres de sargazo.

Respecto a la temperatura, hacía calor, unos 28/30 grados y había bastante humedad. No usamos jamás, ni siquiera, una camperita liviana.

Pero como digo siempre, más allá de las recomendaciones y de lo que se considera “habitual” en cierta época, el clima es cuestión de suerte y difícil de preveer.

CONVIENE ALQUILAR AUTO?

Esta es otra pregunta que me hicieron mucho. La respuesta depende del tipo de viaje que vas a hacer. Si tu idea, por ejemplo, es hacer Playa del Carmen y Cancún, en mi opinión, yo no alquilaría auto. Por qué? Porque seguramente el auto esté más tiempo guardado que en uso.

Tenés la opción de los conocidos buses ADO para ir de una ciudad a otra, que es el transporte comúnmente usado en la zona. Incluso para ir de Playa del Carmen a Tulum podés tomar una van que sale de la zona de la Quinta Avenida, tienen alta frecuencia y son económicas.

Para moverte dentro de la ciudad también tenés la opción de taxi o Uber.

En cambio, si tu idea es recorrer varias ciudades y no contratar tours, como en nuestro caso,  sin dudas conviene alquilar auto. Vas a ahorrar dinero y tiempo, sobre todo.

Te comparto un 5% de descuento en BookingCars con mi código de afliada: BOLETO.

QUÉ LUGARES VISITAR EN EL CARIBE MEXICANO?

Hay muchísimos lugares por conocer en esta zona turística de México. Creo que no hay días que alcancen para recorrer todos. La mayor parte de la zona costera está desarrollada y abierta al turismo, y la verdad que dan ganas de conocer cada kilómetro.

Nosotros comenzamos por Playa del Carmen, desde allí fuimos a Chichén Itzá. Luego seguimos rumbo a Tulum, Bacalar, Akumal y por último Cancún.

Hay incontables atractivos para visitar, como los parques de Xcaret, Xel-Há, Xplor (y más), decenas de cenotes, Isla Mujeres, Holbox, Cozumel y… podría seguir, la lista es interminable!

Acá les voy a hablar de los lugares que visitamos en esta oportunidad, todos por nuestra cuenta.

1. PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen es el lugar que yo más conocía porque aquí me había hospedado en mi viaje anterior. Se encuentra a unos 68 km de Cancún y se demora aproximadamente una hora en llegar.

Hace muchos años atrás era una ciudad muy tranquila, de hecho era como la opción “de descanso” comparada con Cancún. Con los años fue creciendo mucho, en cuanto a habitantes y a turistas, por lo que yo noté que no era la misma que 8 años atrás cuando había estado.

Sus playas son hermosas, llenas de palmeras.

playa del carmen el marlyn azul

Cuando baja el sol, es infaltable pasear por su famosa Quinta Avenida, que es su gran centro comercial. Acá encontrarás una variedad importante de tiendas locales, marcas internacionales, bares y restaurantes. También el famoso boliche Cocobongo.

quinta avenida playa del carmen

Tengo que reconocer que en esta oportunidad me sorprendió la cantidad de gente, pero no deja de ser linda igual.

DÓNDE HOSPEDARSE EN PLAYA DEL CARMEN

Respecto a dónde alojarse, podemos decir que hay al menos 3 zonas diferentes:

– Playacar: aquí me hospedé en mi primer viaje. Se trata de un complejo turístico donde hay grandes resorts all inclusive, y la playa es realmente preciosa. Se encuentra a unos 2 km del centro.

– Centro: en la zona de la Quinta Avenida. Acá podés encontrar todo tipo de alojamientos y precios. La ventaja es estar en el centro comercial, cerca de todo. Sin embargo, hay mayor movimiento y las playas son muy concurridas, por lo que no lo recomiendo si buscás tranquilidad.

– El Marlyn Azul: este sector de Playa del Carmen se encuentra un a unos 8 km del centro hacia el norte, y es el lugar que elegimos en este viaje. Hay varios resorts por esta zona y las playas son hermosas. Si bien está un poco más alejado, es bastante más tranquilo.

Para buscar ofertas de alojamientos hacé click acá.

2. CHICHÉN ITZÁ Y CENOTE IK-KIL

Ya fuera de lo que se conoce como Caribe mexicano, fuimos a conocer la legendaria ciudad de Chichén Itzá, donde se pueden ver las maravillosas ruinas de la civilización maya. Es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

conocer chichen itzá

Chichén Itzá significa, en idioma maya, “boca del pozo de los itzaes”, haciendo referencia al Cenote Sagrado que allí se encuentra.

Para que tengan de referencia, si viajan desde Playa del Carmen toma 2 horas y media en auto.

La entrada nos costó, en Noviembre 2021, 533 pesos mexicanos (453 admisión + 80 pago federal). El pago federal sólo lo aceptaban en efectivo. Y de estacionamiento abonamos 80 pesos.

QUÉ VER EN CHICHÉN ITZÁ

El edificio principal de Chichén Itzá es el Templo de Kukulcán (“El Castillo”). Es la famosa pirámide que vemos en todas las fotos. En 2007, este templo fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

templo de kukulcán

Sin embargo, hay mucho más por conocer, como el Observatorio, el Osario, el Grupo de las Mil Columnas, el Gran Juego de Pelota, el Cenote de los Sacrificios, el Cenote Xtoloc, entre otros.

qué ver en chichén itzá

De hecho, tenés la opción de contratar un guía (te van a estar ofreciendo antes de ingresar, y a diferentes costos) para poder conocer con mayor detalle la historia de cada edificio del lugar.

Hay muchos puestos de artesanías para poder comprar recuerdos, muchos, así que   busquen precios!

Un dato a tener en cuenta es que en el estado de Yucatán hay que atrasar el reloj, es una hora más temprano que en Quintana Roo.

CONSEJOS PARA VISITAR CHICHÉN ITZÁ

Les dejo tres recomendaciones para la visita. En primer lugar, vayan temprano! Es un sitio muy turístico y querrán evitar la multitud.

En segundo lugar, si pueden elegir un día nublado o de temperatura no tan alta, es lo ideal! Eso hicimos nosotros y fue la mejor decisión. Estaba medio nublado, hacía 28 grados (cuando habitualmente llega a los 40!) y pudimos pasear y recorrer todo sin sufrirlo.

Por último, si fueron temprano y terminan para el mediodía, les recomiendo visitar el cenote Ik-Kil, que se encuentra a 10 minutos y es uno de los más hermosos de México.

CENOTE IK-KIL

La entrada a Ik-Kil cuesta $ 150 mx e incluye locker y chaleco salvavidas. El uso del chaleco es obligatorio ya que el cenote tiene 50 metros de profundidad. El estacionamiento es gratuito.

ik kil cenote

El cenote es soñado, desde arriba cuelgan largas raíces de los árboles en forma de lianas que le dan una belleza inigualable. También hay una plataforma para tirarse al agua. Eso sí, el agua es bastante fría, por lo que habremos durado unos 15 minutos nadando jaja. La única contra es que es muy concurrido, ya que es una parada típica luego de visitar Chichén Itzá, así que si pueden ir temprano es lo ideal!

Mirá el video sobre Playa del Carmen y Chichén Itzá.

3. TULUM

Nuestra siguiente parada de este roadtrip fue Tulum. Se encuentra a 65 km de Playa del Carmen. Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya y se convirtió en un gran atractivo turístico de la Riviera Maya.

Volví a recorrer los lugares que había visitado años atrás, como las ruinas y Playa Paraíso.

Si bien es una ciudad hermosa, la realidad es que a través del tiempo creció mucho. Por ende, noté mucha gente y tránsito, lo que, a mi parecer, le quita ese “aire” de pueblo tranquilo que era años atrás. Y que a mí, por lo menos, me gustaba más. Hay un ambiente más de “fiesta” por así decirlo y mucha gente joven. Podemos decir que se convirtió en un destino ideal para amigos que van en busca de diversión.

Por otro lado, los precios están bastante altos, especialmente en lo que alojamiento se refiere. Más aún si buscamos hoteles cerca de la playa, que cuestan mínimo 150 dólares la noche con desayuno.

Mirá las opciones de alojamiento en Tulum.

Por supuesto, visitar las ruinas de Tulum es un imperdible, y acá les cuento un poco.

VISITA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

La Zona Arqueológica de Tulum en la antigüedad recibía el nombre de “Zamá”, que en maya significa “amanecer”. El nombre de Tulum, significa “muralla”, por la muralla que aquí se conserva.

Para visitar los monumentos arqueológicos se debe abonar un acceso de 80 pesos mexicanos. Se encuentra abierto todos los días de 8 a 17 hs. No cuenta con estacionamiento propio, por lo que si vas en auto deberás estacionar antes del ingreso (pagamos 50 pesos todo el día) y luego caminar unos 500 metros.

zona arqueológica de Tulum

VISITAR RUINAS DE TULUM

El sitio está presidido por El Castillo, que es el edificio más alto e importante de Tulum. Luego hay varios edificios más para conocer, como El Palacio del Gran Señor, El Templo del Dios Descendente, El Templo de las Pinturas, entre otros. No te pierdas el Mirador arqueoastronómico!

Antes se podía bajar a la playa desde este lugar, pero actualmente (Noviembre 2021) está prohibido el ingreso.

PLAYA PARAÍSO: LA PLAYA MÁS FAMOSA DE TULUM

Luego de recorrer estas ruinas te recomiendo ir caminando hasta Playa Paraíso. Una playa súper amplia, de aguas turquesas. Allí hay varios beach club donde podés pasar el día pagando un acceso y bares para comer o tomar algo. O simplemente llevá tus cosas (el acceso es público) y disfrutá de una hermosa caminata por la costa.

En YouTube podés ver el video de nuestro paso por Tulum.

PLAYAS DE TULUM

PALMERAS PLAYA PARAÍSO TULUM

4. BACALAR

Venía soñando hace mucho tiempo con conocer este lugar, que se veía increíble, mágico, diferente. Y al fin llegó el momento de conocerlo.

Bacalar se encuentra en el estado de Quintana Roo, pero no pertenece a la Riviera Maya.

Se encuentra a sólo 40 km de Chetumal, ciudad que limita con Bélice.

Desde Tulum nos tomó 2 horas y media llegar a Bacalar, la distancia es un poco más de 200 km.

Bacalar se sitúa en la riviera de la famosa Laguna de Bacalar, también llamada “Laguna de 7 colores”.

BACALAR LAGUNA

Esta hermosa laguna ha convertido a esta población en un atractivo turístico muy importante de Quintana Roo. Sin embargo, este lugar conserva aún su tranquilidad. De hecho, tuvimos una estadía llena de paz.

Mirá las distintas opciones para hospedarte en Bacalar.

QUÉ HACER EN BACALAR

Hay varias actividades que se pueden hacer en la laguna, como kayak, paddle boarding, tours en barco o lancha. En nuestro caso, no contratamos tours por cuestiones de tiempo pero pudimos disfrutar de la laguna y hacer kayak y SUP que el hotel ofrecía de cortesía.

Si te gustaría contratar tours en Bacalar mirá los que ofrece Civitatis.

Además se puede visitar su pequeño centro comercial y el Fuerte de San Felipe.

No te podés perder los amaneceres y atardeceres en la laguna, que son increíbles.

AMANECER LAGUNA BACALAR

Una parada obligada en Bacalar es el Cenote Cocalitos. Allí podrás ver los estromatolitos. La Laguna Bacalar es el arrecife de estromatolitos de agua dulce más grande del mundo. Qué son los estromatolitos? Son rocas formadas por miles de bacterias y representan la forma de vida más antigua de la tierra. Desde hace 3500 millones de años producen el oxígeno que respiramos y capturan Co2 a través de la fotosíntesis.

Por supuesto, al visitar este cenote, verás que el área donde se encuentran los estromatolitos está cercada para que las personas no tengan acceso a ellos, ya que se dañan fácilmente al contacto, y su recuperación tarda de cientos a miles de años.

ESTROMATOLITOS BACALAR

El ingreso al Cenote Cocalitos nos costó 50 pesos mexicanos e incluye estacionamiento. Allí podrás caminar en el agua cristalina, descansar en hamacas y disfrutar de un hermoso paisaje.

LAGUNA BACALAR CENOTE COCALITOS

Hay más atractivos que se pueden visitar en este destino, como Los Rápidos y el Cenote Azul.

Realmente Bacalar es un lugar que vale la pena conocer. Mucha gente va a pasar el día pero les recomiendo quedarse a dormir allí y disfrutar a pleno la laguna. De hecho, nos hubiera encantado quedarnos más tiempo así que, sin dudas, volveremos a este pueblo mágico! No te pierdas en mi canal de YouTube el video sobre nuestros días en Bacalar.

Podés ver las distintas opciones de alojamiento en Booking.com.

5. AKUMAL Y CENOTE AZUL

Luego de nuestro paso por Bacalar volvimos en dirección norte y elegimos Akumal como siguiente destino. Aquí tuvimos una de las experiencias más hermosas de nuestras vidas ya que decidimos alojarnos en un glamping literalmente en medio de la selva.

GLAMPING EN LA SELVA DE AKUMAL

Este poblado se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen. En idioma maya, Akumal significa “lugar de tortugas” y de hecho aquí tendrás la posibilidad de nadar con ellas. Eso sí, es obligatorio hacerlo con guía.

Como les decía, elegimos quedarnos en la selva, que queda a sólo 2 km de la playa.

Un lugar maravilloso en medio de la naturaleza, incluso con su propio cenote. De todas formas, si buscás más comodidad (y no estar rodeado de bichos, jaja!) hay muchas opciones de resorts frente a la playa.

Mirá las opciones de alojamiento en Akumal.

AKUMAL BEACH

La playa de Akumal es paradisíaca, de aguas cristalinas y arena blanca. Eso sí, puede haber bastante gente. Te recomiendo caminar un poco y encontrarás más de tranquilidad. El acceso a la playa no es gratuito, cuesta $ 120 mx para adultos. Para dejar el auto hay parking por $ 50 mx todo el día.

PLAYA DE AKUMAL RIVIERA MAYA

Allí te ofrecerán el tour para ir a ver las tortugas con guía. Nosotros no lo contratamos, pero nos ofrecieron precios muy variados. Así que si tenés ganas de hacer esnórquel para verlas, es cuestión de buscar precios. La zona donde están las tortugas está delimitada y está prohibido acceder por tu propia cuenta.

Podés entrar a Civitatis para ver los tours en Akumal.

CENOTE AZUL

Como muchos sabrán, en la Riviera Maya hay cientos de cenotes… así que hay elegir jaja! Busqué fotos y comentarios y me decidí por este. No me equivoqué, miren las fotos!

CENOTE AZUL RIVIERA MAYAEl Cenote Azul se encuentra a unos 15 minutos en auto desde Akumal Beach, en dirección a Playa del Carmen. La entrada nos costó $ 120 mx, me pareció un precio accesible (a comparación de otros cenotes que rondan los $ 350 mx). El estacionamiento está incluido.

Su nombre no es casualidad, las rocas que se encuentran en el fondo y la luz del sol reflejan estos azules increíbles. Hay dos plataformas para tirarse, una pequeña y una más alta y distintos lugares oara meterse. Imprescindible llevar tu equipo de esnórquel! Es maravillosa la vista que se tiene y hay muchos peces. De hecho, están los pececitos “exfoliadores” que cuando ponés tus pies en la orilla ya vienen desesperados a hacerte el spa jaja.

FISH SPA CENOTE AZUL

SNORKEL CENOTE AZUL

La verdad este lugar nos fascinó! Les recomiendo ir bien temprano apenas abre para disfrutarlo a pleno, como hicimos nosotros, ya que cerca del mediodía empieza a llegar más gente.

Mirá el video que hice en mi canal de YouTube sobre Akumal y Cenote Azul.

6. XCACEL: LA PLAYA MÁS LINDA DEL CARIBE MEXICANO

Esta fue sin dudas la playa que se llevó el puesto número 1 en todo nuestro viaje. Es un verdadero paraíso.

Xcacel es una reserva natural estatal protegida, santuario de las tortugas marinas. Fue declarada la primera playa “clase 1” en el mundo. Fue certificado como Paisaje Costero Clase 1 por su alto valor escénico, de acuerdo a los requisitos del esquema Iberoamericano de certificación de “Proplayas-certificación de playas”.

Se encuentra entre Tulum y Akumal.

El costo de acceso es de $ 80 mx y abre de Martes a Domingo de 10 a 16 hs. El estacionamiento es gratuito.

Es una playa virgen, poco conocida, aún concurre poca gente y eso la hace más maravillosa aún.

PLAYA XCACEL

El agua es calma y cristalina, excelente para esnórquel, de hecho nos la pasamos en el agua, nadando y observando peces. Una belleza.

SNORKEL XCACEL

Allí hay un cenote, Xcacelito, que cuando fuimos (Nov 2021) se encontraba cerrado.

Es un Santuario, y como tal tiene varias reglas.

Por un lado, durante la época de anidación de tortugas Mayo – Noviembre, las actividades en la playa son restringidas. Hay una bandera que indica que a partir de ese punto no se puede pasar, para justamente proteger a las tortugas.

Por otro lado, no se puede ingresar con alimentos, tampoco hay para comprar comida. No se puede comer en la playa. En caso que quieras comer algo, en el inicio del sendero que te lleva a la playa hay un espacio reservado para ello. Luego de allí, está prohibido.

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay sombra, pero podés llevarte tu propia sombrilla.

En fin, un lugar bello y natural que recomiendo ampliamente! Mirá el video!

7. CANCÚN

Y para terminar este hermoso viaje, decidimos descansar los últimos días en las maravillosas playas de Cancún. Estuvimos alojados en la zona hotelera, en la Playa Marlín, que era una locura!

Mirá las opciones de alojamiento en Cancún.

Una vez más, playas impecables, sin algas. El turquesa del mar aquí ENCANDILA! No podía creer lo que veían mis ojos.

PLAYA MARLÍN CANCÚN

Desde Cancún se pueden hacer muchos tours en barco, ir a museos, a shoppings. Es el lugar más “glamoroso”, por así decirlo, de Quintana Roo. Aquí te encontrarás con grandes edificios y por supuesto, más comercios y hoteles que en los otros destinos.

Nosotros decidimos quedarnos en la playa donde estábamos alojados ya que era realmente un paraíso, y al ser tan amplia, casi no había gente alrededor. Así que descanso garantizado!

CANCÚN PLAYA

Fuimos a conocer el shopping La Isla, donde hay una gran variedad de tiendas y cadenas internacionales. Un lugar muy lindo, al menos para pasear jaja.

SHOPPING LA ISLA CANCÚN

Mirá las excursiones en Cancún.

En definitiva, este viaje por el Caribe mexicano fue maravilloso! Conocimos muchos lugares y por supuesto quedan muchos más por conocer. Si querés saber más sobre precios, requisitos, etc. te invito a ver el vivo que hice en YouTube respondiendo consultas de viajeros. También podés visitarme en mi Instagram @boletoalafelicidad donde dejé las historias destacadas de este viaje.

Estuviste por algunos de estos destinos? Qué te parecieron? Cuál o cuáles te gustarían conocer?

Si sos fan de las playas paradisíacas no te pierdas el artículo: «Las playas más lindas de Aruba».

Si te sirvió la info y tenés ganas podés invitarme un matecito en apoyo a mi trabajo:
Convidame un Matecito

2 comentarios en “EL CARIBE MEXICANO”

  1. Excelente el resumen!!! Super detallado! Las zonas de Paya del Carmen, los cenotes, Tulum, la zona arqueológica, los precios, las opciones para moverse entre destinos. Espectacular! Te felicito Aye!! Siempre tus artículos tienen toda la info importante que buscamos a la hora de viajar!!! Ya le estoy compartiendo esta nota y tus stories a una amiga que viaja el domingo!!!! Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Scroll al inicio